•  

    Mumbai (Bombay), India: La conversión de desechos en energía es comercialmente viable

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001

    El Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, en colaboración con una entidad pública, emprendió en Mumbai un proyecto piloto sobre gestión integrada de desechos. Un elemento central de este proyecto es una fábrica de gránulos de combustible, diseñada, financiada y construida enteramente con insumos nacionales.

    La producción de gránulos de combustible consiste en separar de los desechos ordinarios los materiales de embalaje combustibles, como papeles, cartones, plásticos y madera, para convertirlos en gránulos. Éstos tienen varias ventajas con respecto al carbón: son limpios, tienen un menor contenido en cenizas y su tamaño es uniforme. Los gránulos se suministran con regularidad y son muy económicos. También tienen un buen potencial de mercado en las zonas no productoras de carbón, ya que se pueden usar en parrillas fijas, parrillas rodantes de lecho fluidizado y calderas de tipo multicombustibles.

    Gracias a la experiencia ganada durante las operaciones piloto, la tecnología de producción de gránulos a partir de desechos ordinarios se ofrece ahora comercialmente.

búsqueda