•  SP header 
  •  

    Mesa redonda sobre las perspectivas de las TI en Europa Central y Oriental

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

    Las mesas redondas regionales son un estímulo para la formación de redes y el comercio electrónico.

    El CCI, la OMC y el Ministerio de Relaciones Económicas y Desarrollo de Eslovenia organizaron conjuntamente una mesa redonda empresarial regional sobre las perspectivas de las industrias de las tecnologías de la información en los mercados internacionales (Portoroz, Eslovenia, noviembre de 2000).

    El crecimiento constante del sector de las tecnologías de la información (TI) ha estimulado la demanda de técnicos y administradores especializados. Los líderes mundiales del mercado están recurriendo a las reservas profesionales de los centros de producción de Europa Central y Oriental, para aumentar su capacidad de oferta y participar en la integración local.

    Entre los 76 participantes en la reunión, procedentes de 14 países de la región, figuraban autoridades políticas, dirigentes de las asociaciones profesionales nacionales y directivos de empresa. También asistieron funcionarios de la India y Filipinas, y representantes de las empresas Oracle, Siemens, MCI Worldcom, Olivetti Lexicon y Ericsson.

    Los debates les permitieron comprender mejor las normas que rigen este sector, y en particular los Acuerdos de la OMC sobre las tecnologías de la información. Entre sus conclusiones, la reunión recomendó que los gobiernos creen condiciones favorables a las TI, favorezcan la búsqueda de afinidades comerciales entre las PYME y las multinacionales y promuevan activamente los proyectos de cooperación regional.

    Los principales temas de la mesa redonda fueron:
    • Barreras al comercio en las TI
    • Pioneros de las TI en la región
    • Perspectivas regionales de las TI
    • Exportadores en línea: límites al crecimiento
    • Subcontratación y acuerdos de cooperación a largo plazo.

    Perfil de las TI por país

    La reunión acogió muy favorablemente los perfiles nacionales del potencial exportador - nuevo instrumento del CCI - y en particular las versiones correspondientes a Armenia, Eslovenia, Polonia y la República Checa.

    Redes empresariales

    Los asistentes pudieron explorar las posibilidades de integrarse a redes, de subcontratar servicios y de formar alianzas estratégicas. Se concertaron acuerdos entre la India y Eslovenia (programas informáticos), Eslovenia y la Federación de Rusia (telecomunicaciones) y Armenia y Eslovenia (creación de parques industriales de TI).

    Como resultado de esta reunión, el CCI ha sido objeto de diversas solicitudes, en particular la organización de una mesa redonda similar para los países de la ASEAN y una reunión de seguimiento en Eslovenia. Estonia también ha pedido que el CCI emprenda un proyecto de fomento del comercio de TI.

    Para más detalles, diríjase a Nicolaï Sémine, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI (semine@intracen.org).