•  SP header 
  •  

    Mensaje del Director Ejecutivo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/1999

    El presente año se ha iniciado lleno de auspicios para nuestros beneficiarios. Tras coronar con éxito su reforma organizativa en 1998, el CCI dedicará 1999 y los años venideros a las actividades de terreno que tienen por finalidad potenciar las capacidades de los países destinatarios y poner a su servicio los instrumentos de asistencia técnica del Centro y su metodología de «producto-redes de colaboración».

    La demanda de productos del CCI y el interés por participar en el fomento exportador del sector privado aumentan día a día. Se han suscrito más de 30 acuerdos de asociación con organismos públicos y privados, para asegurar el aprovechamiento de las herramientas de emulación, diagnóstico y gestión que el CCI ha concebido para promover las exportaciones. También sigue creciendo su colaboración con otras organizaciones internacionales. Esta evolución será analizada en forma más detenida en la próxima reunión que el Grupo Consultivo Mixto (GCM) celebrará en Ginebra, del 19 al 23 de abril de 1999.

    En 1998, el CCI inauguró algunos sitios web, como Juris International, la página inicial Services Exporting Homepage y Market News Service, y actualizó los demás. Esta labor traduce el creciente interés del CCI por poner las ventajas de la tecnología de la información, y en particular de la Internet, al alcance de los pequeños exportadores.

    El tema del Primer Plano de este número, «Invertir en la Internet», destaca la importancia que este medio reviste para las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo. ¿Cómo servirse de la red para mejorar las operaciones de exportación o importación? ¿Qué actividades se prestan más para la venta y la comercia-lización vía Internet? ¿Qué enseñanzas podrían ser útiles para los directivos que desean incorporar la Internet en sus estrategias de negocios? Espero que los consejos y ejemplos prácticos, los sitios web de mayor interés y las opiniones que figuran en esta sección sean de utilidad para quienes se proponen adaptar este medio a sus propias necesidades y utilizarlo para aumentar sus exportaciones.

    Para terminar, quisiera agradecerles su entusiasta acogida a la nueva presentación y orientación de nuestra revista. Varios lectores han manifestado su interés por enviar colaboraciones a la sección Asociados: Actividades y Opiniones. Les aliento a que tomen contacto con la Redactora Jefa y nos cuenten sus experiencias en el fomento de las exportaciones y del comercio. Quedamos a la espera de sus contribuciones y opiniones. Estas nos permiten mejorar nuestro trabajo y ofrecerles una información de la máxima pertinencia.