•  SP header 
  •  

    Menos intermediarios en la ayuda alimentaria

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1-2/2008 

    En septiembre de 2008, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que empezaría a comprar cosechas excedentarias a agricultores de bajos ingresos de 21 países africanos y centroamericanos, iniciativa que podría transformar la mecánica de la ayuda alimentaria.

    En el marco de un proyecto piloto de cinco años dotado con US$ 76 millones, el PMA comprará la producción de más de 350.000 pequeños agricultores en lugar de dirigirse a los intermediarios y agricultores a gran escala con los que solía negociar en el pasado. Los agricultores interesados deberán formar colectivos locales y abrir cuentas bancarias a nombre de las agrupaciones; por su parte, la ONU les exonerará de presentar garantías o relajará los requisitos al respecto.

    Al vender directamente al PMA, los agricultores obtendrán precios superiores y las economías frágiles serán mejor protegidas. Se espera que más adelante, los agricultores establezcan conexiones con mercados locales y regionales.

    Fundaciones benéficas, creadas por Bill Gates y Warren Buffett, financian este proyecto destinado a algunos de los países más pobres del mundo, entre ellos, El Salvador, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.