•  SP header 
  •  

    Mantener el ímpetu de la Ayuda para el Comercio

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2009 

    El Segundo Examen Global de la Ayuda para el Comercio congregó a jefes de organizaciones internacionales, altos dignatarios de países donantes y beneficiarios, y expertos de los sectores público y privado. En esta conferencia convocada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) los días 6 y 7 de julio, se pasó revista a los avances y se trazó el futuro de la iniciativa Ayuda para el Comercio frente a la crisis económica y financiera mundial.

    Tras calificarla de iniciativa exitosa, los participantes instaron a aumentar más la financiación destinada a ampliar las oportunidades de comercio para los países en desarrollo. En 2007, la Ayuda para el Comercio creció más de un 10 por ciento en términos reales, los nuevos compromisos de donantes bilaterales y multilaterales superaron los $EE.UU. 25.000 millones y la financiación no concesional del comercio ascendió a $EE.UU. 27.300 millones.

    En la reunión se reafirmaron puntos clave como la importancia de resistir al proteccionismo, concluir la ronda de Doha, facilitar la financiación del comercio, promover la dimensión regional de la Ayuda para el Comercio y poner el énfasis en el compromiso político de alto nivel en materia de reforma política e incorporación del comercio en los planes nacionales de desarrollo.

    Más información en:www.wto.org