•  SP header 
  •  

    MÁS QUE UN NUEVO 'LOOK'

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2005

    Foto: Agencia Coreana del Comercio y la Inversión

    En la nueva presentación de Forum hemos querido reflejar una nueva perspectiva de la temática del desarrollo del comercio, basada en las reacciones de nuestros lectores a las publicaciones con motivo de nuestro 40.° Aniversario.

    Este nuevo enfoque puede resumirse en: Textiles y prendas de vestir



    Por cierto, seguimos difundiendo el mensaje esencial del CCI: movilización, para reducir las distancias entre ricos y pobres, y esperanza, para aprovechar y extender las mejores prácticas en materia de desarrollo del comercio.

    Conscientes de la diversidad de nuestro público y del gran número y complejidad de las disciplinas relacionadas con el comercio, analizaremos todos los vínculos entre el desarrollo del comercio así como las novedades y las tendencias sociales más pertinentes.

    En este número, destacamos el aporte de las organizaciones nacionales de promoción del comercio (OPC), ilustrado por la experiencia de algunas agencias galardonadas recientemente; en particular, examinamos los cambios que han introducido para responder a las nuevas necesidades empresariales, y las opiniones de los expertos sobre la importante función que cumplen estas instituciones en el desarrollo del comercio nacional.

    Hemos incluido también un informe especial sobre los textiles y la confección. El fin del sistema de contingentes que rigió durante 30 años para este sector está afectando a los países menos adelantados, muchos de los cuales obtienen una parte considerable de sus ingresos de la exportación de ropa. Además de analizar los cambios en el sector, proponemos algunas recomendaciones a las empresas y los gobiernos para mantener la competitividad en una industria difícil y cada vez más integrada.

    Continuamos nuestras "semblanzas del desarrollo del comercio", dando un vistazo a la formación que la UNCTAD, el CCI y la OMC imparten en África sobre los temas de la OMC.

    En la sección noticiosa, examinamos la colaboración en la reconstrucción tras el maremoto de Asia, el enorme crecimiento de la exportación de servicios, los nuevos enfoques para la resolución de controversias transfronterizas entre empresas y los eventos más destacados del CCI, sus boletines comerciales, sitios web y publicaciones.

    Sin embargo, "paso a lo nuevo" no significa "fuera con lo viejo". Como ha sido tradicional en estos 40 años, seguiremos ofreciendo noticias de utilidad práctica. Lo que cambiará será la forma de presentarlas. Nuestro sitio web servirá de complemento a la versión impresa. Además de los artículos de Forum publicados en tres idiomas desde 1999, indicaremos los sitios web de nuestros asociados, crearemos nuevas colecciones temáticas (véanse, por ejemplo, las series de artículos sobre las OPC y los textiles y la confección) y haremos una selección de otros sitios que tratan de los grandes temas comerciales.

    El tráfico web de Forum se ha duplicado desde la difusión de nuestras publicaciones de Aniversario, y algunas entidades nos han incluido en sus propios sitios web, entre las fuentes de referencia en materia de desarrollo del comercio. A todos ustedes, gracias por su confianza. Seguiremos esforzándonos por reflejar sus intereses en la nueva revista Forum.

    Natalie Domeisen