•  SP header 
  •  

    Los servicios y su aporte al desarrollo: Una vía de crecimiento

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2005

    Photos.com, Globo Terraqueo: Adina Murch

    Los servicios tienen el crecimiento más rápido del comercio internacional.

    En los últimos años, los avances tecnológicos han tenido un formidable impacto en los servicios, muchos de los cuales pueden comercializarse y prestarse ahora por medio de la internet. No obstante, el sector servicios es muy diverso y fragmentado, lo que plantea difi cultades de acceso.

     La promoción del comercio de servicios ofrece a los países en desarrollo la oportunidad de diversifi car el comercio y puede contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico. Para algunos países (en particular los países pequeños, los países sin litoral y los Estados insulares con escasas posibilidades de diversifi cación agrícola o industrial), el sector servicios constituye una de las pocas opciones de desarrollo.

    Un potencial inexplotado



    Con todo, el sector es rara vez considerado como un posible factor de desarrollo. Esto se debe principalmente a que las estadísticas comerciales son a menudo imprecisas e insufi cientes, y a que a veces muchos exportadores ni siquiera se dan cuenta de que están exportando servicios. De ahí que las estrategias de exportación de numerosos países en desarrollo se centren en los bienes y descuiden las oportunidades existentes en los servicios. Entre los segmentos con potencial fi guran los servicios profesionales, los servicios de apoyo a las empresas y el turismo. Otras posibilidades se encuentran en el comercio Sur-Sur, que suele ser menos competitivo que la exportación hacia los países desarrollados.

    Para fomentar las exportaciones de servicios hace falta mejorar el nivel de preparación nacional, lo que incluye ofrecer un acceso abordable a las telecomunicaciones, mantener niveles educativos elevados y afi rmar la credibilidad del país como proveedor de servicios de alta calidad. También puede ser útil desarrollar una imagen de marca nacional que incremente el prestigio del país y la agrupación de servicios afi nes en ofertas globales.

    Ventajas económicas y sociales



    Dos características destacadas de las industrias de servicios son el abundante número de pequeñas y medianas empresas que las integran y el hecho de que, a nivel mundial, emplean a más mujeres que cualquier otro sector. A diferencia de las mercancías, los servicios son más fáciles de exportar para las empresas de menor tamaño, que por regla general no necesitan de una gran infraestructura física. Al mismo tiempo, el fomento del sector refuerza el papel de las mujeres en el proceso de desarrollo.

    Desde hace unos años, el sector servicios ha ganado importancia en los países en desarrollo, de manera que el CCI le ha dedicado un volumen creciente de recursos. La prioridad inicial de la asistencia del CCI era hacer conciencia sobre la capacidad del sector servicios y sus oportunidades de exportación. A esto se ha añadido la necesidad de crear capacidades en los gobiernos y las instituciones de apoyo al comercio para que puedan respaldar las exportaciones de servicios. El CCI se esfuerza por integrar en sus programas la sensibilización sobre el potencial de los servicios, por medio de iniciativas entre las que se cuentan esta edición de Forum de Comercio y el Foro Ejecutivo 2005, que debatirá el tema: "Exportación de servicios: ¿Alto potencial o exageración?"

    Peter Walters es Director de la División de Desarrollo de Productos y Mercados (DPMD) del CCI.