•  SP header 
  •  

    Los donantes evalúan el CCI

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    Una evaluación externa recomienda medidas para acrecentar la ventaja comparativa del CCI en la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio.

    En la reunión informal del Grupo Consultivo Mixto del CCI, celebrada en noviembre de 2005, donantes y beneficiarios acogieron con satisfacción el resultado de la evaluación externa bienal.

    Encabezada por el Gobierno de Dinamarca y respaldada por un grupo de donantes, dicha evaluación fue exhaustiva y dio lugar a seis informes que incluyen: valoraciones de países; evaluaciones de instrumentos, programas y servicios del CCI; análisis de cuestiones empresariales como desarrollo de recursos humanos, estructuras de gobernanza y procesos comerciales, así como un Informe de Síntesis final.

    Ventajas del CCI



    Entre las principales ventajas del CCI se mencionan su mandato, el énfasis práctico en empresas y estrategias de promoción comercial, la competencia técnica, el conocimiento acumulado, la experiencia en desarrollo del comercio y el poder de convocatoria en las comunidades empresarial y de desarrollo del comercio.

    En la evaluación se aprueba la estrategia global del CCI, se señala que conoce muy bien a sus asociados y se considera que "responder a las necesidades del cliente" es un elemento fundamental de su programación. Además, se da un alto puntaje a la eficiencia y la pertinencia de las operaciones del CCI.

    El CCI debería focalizarse en...



    Medir sus resultados y su impacto en forma más sistemática. Al respecto se hacen las cuatro recomendaciones que siguen.

    • Aunque es capaz de hacer reformas idóneas, tanto institucionales como de gestión, debería considerar ampliar sus operaciones centrándose más en proyectos concretos a escala nacional.

    • A fin de mostrar su aporte a los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, debería dotarse de un conjunto estructurado de indicadores para medir resultados - incluidos aquellos de desarrollo del comercio, reducción de la pobreza e igualdad de géneros - y de un sistema de seguimiento y presentación de informes que incluya a las entidades asociadas que realizan su programa.

    • También debería evaluar las necesidades en forma más sistemática, calcular mejor los costos de producción de sus herramientas y supervisar su uso para garantizar la pertinencia y rentabilidad de las misas.

    • Además, debería redoblar con carácter prioritario sus esfuerzos de gestión basada en los resultados. El paso siguiente, sería establecer un marco apropiado de desempeño en la gestión de la empresa con indicadores estructurados para evaluar resultados.


    Recomendaciones para las partes interesadas



    De las recomendaciones para las partes interesadas - los donantes, los beneficiarios, la UNCTAD y la OMC - cabe destacar las siguientes.

    • Las entidades donantes deberían armonizar el apoyo financiero para reducir los costos de transferencia y mejorar la coherencia y eficacia en general. También deberían considerar un aumento de los avances de los compromisos plurianuales para limitar los efectos adversos de los atrasos en el recibo de fondos.

    • Los gobiernos interesados en la futura orientación del CCI no sólo deberían revisar sus estructuras de manejo y rendición de cuentas, sino también crear un mecanismo más pequeño y eficaz para evaluar programas y orientar sobre la política a seguir. Dicho mecanismo debería complementar y apoyar al Grupo Consultivo Mixto y los órganos de gobierno de la UNCTAD y la OMC.

    • El Grupo Consultivo Mixto y las Secretarías de las Naciones Unidas y la OMC deberían analizar con el CCI la actual sobrecarga de mecanismos de supervisión técnica a fin de liberar recursos de personal del CCI para una gestión de programas orientada al rendimiento, prioridad que comparten el CCI y sus órganos de apoyo.


    El CCI aceptó éstas y la mayoría de las demás recomendaciones del informe, y en la respuesta de la dirección se proponen las medidas necesarias para poner en marcha aquéllas que le competen. Cada parte interesada decidirá acerca de las recomendaciones correspondientes.

    Poner en práctica esas recomendaciones será un reto clave para la nueva dirección del CCI en los próximos años, pero, a la vez, un instrumento crucial para hacer del CCI una organización más fuerte, más eficaz y más centrada en sus objetivos.

    Versión en inglés de los informes de evaluación y la respuesta de la dirección del CCI:



    Para más detalles sobre la evaluación del CCI y su seguimiento, diríjase a Ashish Shah, Oficial Superior de Programa, Oficina del Director Ejecutivo: shah@intracen.org