•  SP header 
  •  

    Los dividendos de la economía digital

     

     
     
    Notas de la Redactora Jefa
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

    Una vez más, el CCI examina las perspectivas de desarrollo y los nuevos contornos del comercio, modelado por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta oportunidad, presentamos las conclusiones del "Foro Ejecutivo 2000: El fomento del comercio en la economía digital", la estrategia de comercio electrónico resultante y los medios para ponerla en práctica.

    El comercio en línea crea todo un entorno de intercambios internacionales radicalmente diferente, regido por nuevas reglas y caracterizado por un rasgo único: las competencias digitales. Hoy, existen nuevos métodos para hacer negocios y nuevas formas de negocios.

    Subsiste, sin embargo, una cuestión: ¿Están aprovechando esta oportunidad las empresas más aptas para dar el salto tecnológico? La respuesta es casi siempre negativa. Tres encuestas efectuadas el año pasado por el CCI indican que muy pocas pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo cuentan con conexiones digitales. Además, las que están conectadas suelen servirse de la internet como simple instrumento de comunicación, y no para impulsar las exportaciones.

    Mucho se habla de la llamada "brecha digital", cuyas causas resumimos en esta edición: acceso y rentabilidad de las telecomunicaciones; capacidad financiera; marco jurídico adecuado; nivel de educación, y existencia de servicios administrativos en línea, en especial para facilitar la actividad exportadora.

    Ahora bien, en vez de prestar una atención excesiva a la "brecha digital", el CCI se concentra en lo que los países podrían hacer para ayudar a sus empresas a recoger los "dividendos digitales". De ahí la importancia que hemos dado en este Forum a los esfuerzos colectivos en materia de comercio electrónico - opiniones, desafíos, oportunidades, soluciones, noticias y estrategias. Este intercambio de conocimientos es fruto de las vastas investigaciones y consultas realizadas el año pasado por el CCI en colaboración con un gran número de nterlocutores.

    Esperamos sus reacciones. Para mayor facilidad, hemos inaugurado una versión de Forum en línea. Por su intermedio, pueden votar en la sección de encuestas de opinión, comentar nuestros artículos y establecer enlaces con sus propias publicaciones sobre el comercio. sobre cualesquiera empresas o productos comerciales.

    Natalie Domeisen