•  SP header 
  •  

    Los cubanos comparan casos de otros países

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © CEPEC

    Interview - Olena Navas Pérez

    Información técnica y estudios de casos de todas partes del mundo ayudan a esta líder de la promoción del comercio a mantenerse al día de las principales tendencias comerciales.

    Olena Navas Pérez, Directora General del Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba, que lee Forum de Comercio desde hace 25 años, consulta la información técnica y los estudios de casos de otros países

    La Sra. Navas también comparte las ideas útiles que encuentra en la revista con sus contactos de las redes de desarrollo comercial de Cuba.

    P: ¿Desde cuándo lee nuestra revista?

    R:Forum de Comercio fue la primera revista especializada que empecé a leer cuando me diplomé en la universidad y comencé a trabajar en una empresa de importación y exportación. Esto fue en 1982. Desde que leí el primero, he tratado de no perderme ningún número, así que llevo 25 años leyendo esta excelente publicación.

    P: ¿Cómo utiliza Forum de Comercio en su trabajo?

    R: Desde que empecé a leer la revista, archivo los artículos que me interesan y los clasifico por temas. Al principio guardaba la versión impresa pero ahora, la versión en línea. Así, por ejemplo, cuando examiné mi colección para responder a esta pregunta, encontré artículos publicados en 1984 sobre la búsqueda de proveedores (el número de enero-marzo) y las condiciones generales que rigen las ventas (el número de octubre-diciembre), artículos que conservan toda su vigencia.

    He usado la revista para muchas cosas. Al principio, sobre todo para satisfacer mi apetito de aprender acerca de aspectos técnicos del comercio que desconocía. Actualmente, la uso para estar al corriente de aspectos técnicos del comercio internacional, comparar las experiencias de empresas e instituciones similares al CEPEC de otros países y tomar como modelo los mejores casos.

    P: ¿Prefiere la versión impresa o la versión en línea?

    R: Prefiero la impresa porque puedo leerla en cualquier parte; mis ojos se cansan menos que leyendo en pantalla y es fácil de transportar. Cuando veo un artículo que me interesa, voy a la versión en línea y la archivo. Muchas veces cuando estoy preparando una conferencia, una charla o simplemente mi trabajo habitual, consulto los artículos que tengo guardados de Forum de Comercio, para sacar ideas o aclarar puntos.

    P: ¿Algún artículo o número de la revista le interesó en particular? ¿Por qué?

    R: En estos 25 años de lectura de Forum de Comercio, mis intereses fueron muy variados, pero siempre fue prioritario para mí estar al corriente de las últimas tendencias y prácticas en materia de comercio internacional. Más de una vez, la lectura de un artículo técnico me llevó a leer algún libro sobre el tema.

    P: ¿Hay algún tema que quisiera ver tratado en Forum de Comercio?

    R: Siempre busco la información y el análisis de asuntos técnicos que los expertos del CCI pueden ofrecer. Así, por ejemplo, en próximos números quisiera encontrar más información sobre los cambios relativos a los créditos documentarios según las nuevas normas de la Cámara Internacional de Comercio (conocidas como UCP600) que entraron en vigor en julio de 2007. También me interesaría algún artículo sobre el fraude en el comercio internacional y qué medidas pueden tomar las pequeñas y medianas empresas para evitar ser víctima de gente sin escrúpulos. Pienso que siempre debería haber una sección dedicada a este tipo de asuntos.

    P: ¿Cuál sería la mejor manera de hacer llegar estos artículos a los lectores de Cuba?

    R: Creo que la revista impresa funciona mejor porque para muchos es más fácil de leer y guardar.


    Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba  

    El Centro para la Promoción del Comercio Exterior de Cuba (CEPEC), creado en 1995, en el marco de la reestructuración del comercio exterior del país, forma parte del Ministerio de Comercio Exterior. Sus principales objetivos son el desarrollo, la diversificación y la promoción de las exportaciones cubanas.

    El CEPEC ofrece servicios especializados a productores, exportadores y empresarios, sobre todo a aquellos de los sectores de productos no tradicionales y el sector servicios en general, para ayudarles a incorporarse a nuevos mercados internacionales o a consolidar y ampliar su participación.

    Diversos especialistas en comercio trabajan en las dos divisiones principales del CEPEC, la de mercadotecnia y la de información sobre comercio. El Centro de Información y el Fondo Cubano contribuyen con búsquedas de información, incluidas una biblioteca documental y computadoras con acceso a Internet para todos los usuarios.

    Para más detalles, consulte:http://www.cepec.cu


    Exportaciones cubanas  

    Las exportaciones de azúcar representan el 37% de las exportaciones cubanas. Sectores como el turismo y la pesca registraron un crecimiento sostenido; otros productos como el níquel, el tabaco, los cítricos, el cacao y el ron están creciendo con gran rapidez. El sector turismo es el más dinámico de la economía de la isla y contribuye a la recuperación de otras industrias como la alimentaria, la eléctrica y la metalmecánica.

    Fuente: Red de Información Industrial de Cuba