•  SP header 
  •  

    Lo que la pequeña empresa busca en los mercados-e

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

    Aplicaciones tecnológicas simples y focalizadas, iniciativas colectivas mediante redes de empresas y aprovechamiento de contactos mundiales para encontrar adaptaciones técnicas apropiadas son algunas propuestas útiles para los pequeños exportadores.

    Desde 1995, PEOPLink ha ayudado a las pequeñas empresas exportadoras a utilizar aplicaciones de comercio-e. PEOPLink descubrió que los pequeños exportadores no sabían cómo captar los beneficios potenciales de la internet, tenían costos de acceso elevados, consideraban que las aplicaciones tecnológicas eran caras y complejas y carecían de capacidad para gestionar los pagos electrónicos.

    Simplificar el comercio-e

    En 2000, PEOPLink reunió a un grupo virtual de programadores, que operaron desde países tan distantes como Albania, Ecuador, India, Irlanda, Siberia y Ucrania, para crear una plataforma de comercio-e que atendiera las necesidades de la pequeña empresa.

    Esta plataforma, llamada CatGen (del inglés "catalogue generator"), es un programa que permite la comercialización directa, individual y en grupo. Los usuarios pueden organizar y digitalizar fácilmente datos e imágenes relativos a la empresa y sus productos, así como imprimir catálogos y grabar CD.

    Otra función útil para las PYME son los modelos de consulta offline que facilitan el control de los diseños gráficos. Cada cliente puede acceder a sitios protegidos, usando contraseñas. Así, las pequeñas empresas pueden operar desde computadoras públicas (como los terminales de los cafés internet o disponibles en las cámaras de comercio). También se ofrecen manuales de uso y plantillas multilingües, listas de precios múltiples, análisis integrado de tráfico en la web y sitios y páginas a bajo costo.

    Soluciones digitales para PYME

    Las empresas pueden unirse para crear portales de acceso público, del tipo "catálogo de catálogos", a fin de conseguir una presencia y credibilidad que difícilmente dan los catálogos individuales. Además, el programa permite implantarse en otros mercados. Para facilitar los pequeños pedidos, ofrece facilidades de pago con tarjeta de crédito y simplifica la documentación de exportación, inclusive los códigos arancelarios armonizados y los instrumentos del Código Normalizado de Productos y Servicios de Naciones Unidas.

    Red de técnicos

    Una red de expertos de todo el mundo ayuda a PEOPLink a adaptar el programa a las necesidades locales. En un proyecto normal, PEOPLink evalúa las necesidades y el potencial de las redes empresariales locales. Luego, ofrece actividades de capacitación a formadores y les incita a ser autónomos, facilitándoles servicios de apoyo al comercio-e, como formación, asistencia técnica, imágenes digitales, creación de plantillas y traducción.

    Asimismo, PEOPLink ofrece consejos sobre promoción, pagos y logística de transporte, que completan el rompecabezas de comercio-e mundial para las pequeñas y medianas empresas.


    Catálogo en línea diseñado por una cooperativa de mujeres indígenas (http://www.catgen.com/coopmola).


    Catálogo de bordados de zonas rurales de Brasil, para venta al por mayor en Brasil, Portugal y Estados Unidos. Creado enteramente por conexión celular (http://www.catgen.com/douropreto).


    Portal de nueve organizaciones artesanales nepaleses que venden directamente a clientes de los Estados Unidos por medio de sus propios catálogos y de la interface entre CatGen y eBay. Los vendedores han aplicado un sistema de agrupación que hace posible la venta internacional de pequeños artículos (http://www.catgen.com/nepalcraft).



    Retos para la pequeña empresa

    El comercio-e es más complejo de lo que anunciaban los expertos, y sigue planteando problemas a las empresas de los países en desarrollo, salvo las más grandes.

    • El conocimiento de la informática y la internet sigue siendo escaso, y la mayoría de los empresarios no comprenden el potencial del comercio-e, o abrigan expectativas exageradas.
    • El acceso a internet suele ser caro, lento y poco fiable.
    • La mayoría de los instrumentos y modelos de negocio de comercio-e son relativamente caros, y a menudo funcionan en banda ancha, usan inglés y requieren competencias informáticas avanzadas.
    • Es sumamente difícil lograr presencia y credibilidad si no hay contactos personales.
    • Los procedimientos de pago y despacho internacionales en pequeña escala son complicados y caros.


    Daniel Salcedo (dsalcedo@peoplink.org) es Presidente Director General de PEOPLink (http://www.peoplink.org); James Henry (jhenry@catgen.com) es Director de Operaciones de CatGen; Adrián Rubio (arubio@catgen.com) es Director de Finanzas de CatGen (http://www.CatGen.com).