•  SP header 
  •  

    LatinPharma ayuda a la industria farmacéutica de los países en desarrollo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

    En el marco del seguimiento de la cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Doha, Qatar, noviembre de 2001), el CCI ha organizado una serie de actividades centradas en el sector farmacéutico de Centroamérica. La primera tuvo lugar por internet del 18 al 22 de marzo de 2002, y reunió a expertos que examinaron diversos aspectos del comercio de productos farmacéuticos (patentes, estudios de bioequivalencia, buenas prácticas de fabricación y comercialización de medicamentos de venta libre y de venta con receta). El debate fue moderado por académicos de universidades latinoamericanas. Para más detalles, véase el sitio web de LatinPharma (http://www.ecie.org/latinpharma2002/).

    Luego del foro virtual se desarrollaron otras actividades. En El Salvador tuvieron lugar del 10 al 12 de abril una feria comercial internacional, un encuentro compradores/vendedores y varias conferencias, que reunieron a empresarios, universitarios, profesionales y funcionarios en torno a temas de importancia para el sector farmacéutico en Centroamérica.

    El propósito de estos actos era estudiar el potencial actual de comercio de este sector - estimado en unos US$ 150 millones - y buscar posibles soluciones a sus dificultades. Los expertos atendieron consultas individuales sobre condiciones de ingreso en los mercados, cuestiones jurídicas y contractuales, embalaje y normativas. Cuba presentó una contribución sobre la comercialización de estudios científicos, Brasil se refirió a los medicamentos genéricos y a la investigación y desarrollo, la OMC, al Acuerdo sobre los APDIC, y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) analizó la unificación de los procedimientos de registro de productos farmacéuticos en el Mercado Común Centroamericano. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe presentó la actual estructura del sector en la región, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó información sobre las líneas de crédito disponibles para la financiación del comercio.

    Todos los datos recopilados se publicaron en varios documentos, como algunos estudios sobre oferta y demanda, y en un directorio de las oficinas jurídicas, que incluía modelos de contratos. Todo el material publicado se distribuyó durante el evento. Otras informaciones figuran en el sitio web de LatinPharma (http://www.latinpharmaexpo2002.com.sv/LatinPharma/).

    Para más detalles, sírvase tomar contacto con Emmanuel Barreto (barreto@intracen.org).