•  SP header 
  •  

    Las especias orgánicas mejoran la vida rural en la India

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001

    En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.

    Beneficios: Conocimientos, calificaciones y credibilidad

    De acuerdo a un estudio reciente, los productores consideran que han perfeccionado sus capacidades de organización y empresa, mejorado su comprensión de los cultivos orgánicos y adquirido los co-nocimientos técnicos indispensables para producir especias orgánicas. También han comenzado a llevar registros de los procesos de certificación orgánica iniciados el año pasado. De la superficie total del proyecto (unos 764 acres), el 40% está certificada, y se prevé que el resto lo sea en 2002. Los beneficiarios del proyecto son unas 1.350 personas (incluidos los fami-liares), 30% de las cuales son mujeres; el 70% pertenecen a grupos tribales.

    Un trabajo compartido

    Las ONG se ocupan de impartir formación a los productores, difundir información de mercados y facilitar las relaciones con los exportadores o directamente con los mercados de exportación. El Consejo de Especias de la India, que participó en la preparación del proyecto, ayudó a las ONG a adquirir las competencias pedagógicas necesarias, faci-litó sus relaciones con los exportadores indios, contribuyó a supervisar las actividades y simplificó las comunicaciones entre los asociados en el proyecto. El CCI ha recolectado información sobre los mercados europeos para especias orgánicas e identificado a los compradores potenciales.

    Factores de éxito

    El proyecto tuvo éxito gracias a su marcada orientación hacia el mercado, a la creación temprana de un marco de ejecución y a la colaboración estrecha de instituciones competentes y dedicadas.

    Para más detalles sobre el enfoque aplicado por el CCI a las exportaciones como medio para reducir la pobreza o para comentar proyectos similares, diríjase a Karin Fock (fock@intracen.org). Para conocer más antecedentes sobre el proyecto, consúltese el sitio del Banco Mundial sobre el desarrollo de mercados (http://www.developmentmarketplace.org/html/report886.html).