•  SP header 
  •  

    Las OPC en un contexto turbulento

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

    "Seguir vigentes" es el concepto clave en este número de Forum. ¿Qué rumbo deberían buscar las organizaciones de promoción comercial (OPC) en estos tiempos de turbulencias económicas, para continuar siendo válidas y ayudar a sus clientes a mantener la competitividad?

    En la nueva serie de negociaciones de Doha se ha confirmado la tendencia hacia la liberalización y la armonización de las normas y prácticas comerciales. Pero la globalización es objeto de críticas, hay una crisis de confianza entre los inversores y el proteccionismo vuelve a levantar cabeza. Al mismo tiempo, las tecnologías de la información y las comunicaciones siguen abriendo nuevos mercados y cambiando la manera de hacer negocios.

    Las OPC tienen que reorientar sus prioridades y adoptar un "enfoque de competitividad total" si quieren ayudar a los exportadores a salir adelante en este difícil contexto comercial. El método tradicional, basado en la búsqueda de oportunidades en los mercados extranjeros, ya no es suficiente. Las OPC deben evaluar los recursos esenciales de sus países y crear una capacidad para adaptarse al cambio en las oportunidades comerciales.

    Las OPC deben velar también por que las estrategias de fomento del comercio contribuyan al progreso económico y a reducir la pobreza. Asimismo, tienen que explicar al gran público el papel que cumple el comercio como motor del crecimiento.

    En este número de Forum hablan expertos en promoción comercial de todo el mundo, en una síntesis de los casos presentados a la Cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, celebrada en Beijing en mayo de 2002.

    Este evento bienal ha ganado importancia y reconocimiento desde su primera edición, en Cartagena (Colombia) en 1996. Se trata de la única reunión de su género, en la que dirigentes de OPC del Norte y del Sur pueden encontrarse para compartir sus experiencias de manera franca y abierta.

    Por otra parte, también les proponemos un artículo sobre las oportunidades de mercado para productos orgánicos en Estados Unidos, omo complemento del análisis sobre estos mercados en Europa que publicamos en un número anterior.

    Y como siempre, les damos a conocer las últimas actividades, publicaciones y otros recursos de información del CCI.

    No olviden de comunicarnos sus impresiones sobre nuestros artículos, que nos ayudan a comprender mejor el tipo de análisis de las cuestiones comerciales que más necesitan ustedes, nuestros lectores.