•  SP header 
  •  

    Las OPC en el comercio mundial Retos y oportunidades

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    © Cámara de Comercio e Industria de Dubai

    Retos y oportunidades del comercio mundial será el tema de la VI Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial, que tendrá lugar en Dubai, los días 13 y 14 de noviembre de 2006.




    Líderes de organizaciones de promoción comercial (OPC) y otras instituciones de apoyo se reunirán en un evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el CCI.

    De Malta a Dubai



    En esta sexta conferencia, los líderes de las OPC podrán intercambiar impresiones sobre cuestiones importantes y establecer contactos con colegas del resto del mundo. La Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial se celebra cada dos años, las anteriores fueron en Cartagena, Colombia, 1996; Santiago, Chile, 1998; Marrakech, Marruecos, 2000; Beijing, China, 2002, y San Julián, Malta, 2004.

    Retos y oportunidades



    Tanto la Cámara de Dubai como el CCI han seguido de cerca la evolución de la promoción del comercio en los dos últimos años con miras a establecer un programa para la conferencia que recoja los intereses de los altos ejecutivos de las OPC y los planificadores estatales del desarrollo económico.  Entre los peligros que acechan al desarrollo económico figuran el excesivo aumento del precio del petróleo y la inestabilidad mundial causada por el cambio climático, el terrorismo y los conflictos armados. Es preciso que las OPC los tengan en cuenta y se preparen para explotar nuevas oportunidades de mercado en la China, la India, los últimos países que se incorporaron a la Unión Europea y aquellos de la incipiente Comunidad de Estados Independientes. ¿Qué hacer? Se explorarán medios de contar con fuentes de información mejores y oportunas, hacer evaluaciones comparativas con los mejores, trabajar en red con quienes han de levantar retos similares en los planos regional y mundial, y fortalecer vínculos a escala nacional.



    Premios de las OPC


    Tras el entusiasmo suscitado por la primera convocatoria de premios de 2004, este año, los ganadores de "Premios Mundiales de las OPC 2006 " serán anunciados en la Conferencia de Dubai. Un distinguido jurado del que también formarán parte los ganadores de los premios de 2004, estudiará las candidaturas y decidirá. En breve, se publicarán los detalles sobre estos premios en el sitio web de las OPC (http://www.tpo-net.com/fmains.htm). Invitamos a las OPC a remitir sus candidaturas antes del 15 de junio de 2006.

    Para más detalles, diríjase a Sultan Lootah, Director de Promoción Comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai: sultan.lootah@dcci.ae  o a Philip Williams, Asesor Principal del CCI en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial: williams@intracen.org