•  SP header 
  •  

    La estrategia nacional de exportaciones de Senegal

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © Ministerio de Comercio y Consumo, Senegal

    Interview - Magatte N'Doye

    Nuestra estrategia nacional de exportaciones y nuestra defensa de la política comercial beneficiaron a este formulador de políticas de Senegal.

    En este número inauguramos una sección sobre los lectores de Forum de Comercio para saber qué les aporta la revista en lo que se refiere a mantenerse al corriente de tendencias y temas comerciales. Magatte N'doye, nuestro primer entrevistado, es coordinador de un grupo que se encarga de planificar y coordinar proyectos en el Ministerio de Comercio y Consumo de Senegal.

    Senegal adoptó recientemente una nueva estrategia de crecimiento basada en las exportaciones que el CCI está ayudando a aplicar; además, escogió a Senegal como país piloto para el nuevo enfoque de asistencia técnica relacionada con el comercio.

    P: ¿Desde cuando lee Forum de Comercio?

    R: Desde hace 30 años. Me suscribí a la versión francesa en 1977, tan pronto como conocí el CCI. La revista es un documento de gran valor que he conservado con gran cuidado. Algunos de mis colegas lo saben y, de vez en cuando, me piden que les preste algunos ejemplares.

    En las décadas de 1970 y 1980, Forum de Comercio era muy diferente; la presentación y el contenido cambiaron mucho pero para mí sigue siendo un instrumento de trabajo y una fuente de información incomparable. Recuerdo que antes la revista se centraba más en temas como la comercialización de productos y la internacionalización de los mercados, y trataba información muy interesante sobre técnicas comerciales como los Incoterms. Es evidente que en 30 años ha evolucionado enormemente.

    P: ¿Cómo describiría esa evolución?

    R: Creo que la revista supo adaptarse a los cambios en el entorno y las condiciones del comercio internacional, marcado por la liberalización de los intercambios y el surgimiento del sistema multilateral de comercio. Hoy en día, cubre temas muy concretos y se esfuerza por explicar la forma de sacar beneficios de este sistema multilateral y las negociaciones comerciales que tienen lugar en la OMC. El enfoque adoptado por Forum de Comercio me parece muy pragmático, cualidad que aprecio.

    P: ¿Cómo utiliza la revista?

    R: La utilizo frecuentemente, ya que me parece esencial para mantenerme al tanto de lo que ocurre en un sector tan dinámico como el comercio internacional. También me resultó muy útil cuando trabajé en el Centro Senegalés de Comercio Exterior que se encargaba de promover nuestras exportaciones en las décadas de 1970 y 1980.

    También la utilicé cuando fui profesor de internacionalización de los mercados: además de basarme en los artículos para preparar las clases, distribuía fragmentos a mis alumnos para ilustrar los temas estudiados. Asimismo, Forum de Comercio me ha servido para preparar estudios de casos y redactar preguntas de exámenes. Uno de los estudios de caso que prefiero versaba sobre las estrategias nacionales de exportación. Ustedes habían dedicado todo un número al tema.

    P: ¿Prefiere la versión impresa o la versión en línea?

    R: Debo confesar que no conozco la versión en línea pero le aseguro que la consultaré.

    P: ¿Qué temas le gustaría que se tratarán en Forum de Comercio?

    R: Más artículos sobre el África subsahariana y la evolución del comercio internacional en esa región; artículos en los que se analicen aspectos como los mecanismos de apoyo y su rendimiento y las posibilidades de cooperación entre los países de la región por conducto de las cámaras de comercio e industria o de agricultura y con organizaciones internacionales respecto a la asistencia técnica relacionada con el comercio, etc.

    También sería útil que la revista diera más relieve a los instrumentos del CCI, no siempre bien conocidos por los usuarios potenciales.

    Entrevista de Luisa Cassaro. Si le interesa aparecer en esta sección, sírvase tomar contacto con ella:cassaro@intracen.org