•  SP header 
  •  

    La creación de competitividad comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

    La globalización está transformando el mundo de los negocios. Las diferencias entre los mercados "nacionales" y los mercados "internacionales" se atenúan progresivamente a raíz de la eliminación de las barreras comerciales, la reducción de los costos del transporte y el auge de las tecnologías de la comunicación. Ya sea en mercados extranjeros o en mercados locales, la mayoría de las empresas afrontan una competencia más intensa y se ven obligadas a adaptar su comportamiento a las nuevas condiciones internacionales.

    El logro de la capacidad necesaria para implantarse y competir en los mercados internacionales, o para resistir a la competencia de empresas extranjeras en el mercado nacional, es el tema de este número de Forum de Comercio. Sin esa capacidad, los países en desarrollo no podrán ser actores económicos de peso.

    Dicha tarea incumbe ante todo a las empresas, pero éstas necesitan el apoyo de los gobiernos y las entidades de fomento comercial. Ese respaldo es fundamental en todos los países en desarrollo, pero en particular en los 50 países más pobres del mundo, cuya ínfima participación en el comercio internacional pasó de 1,7% en 1970 a 0,6% en 2002.

    En este número, hemos examinado la competitividad desde tres ángulos:

    • Un panorama general de los distintos aspectos de las estrategias nacionales de competitividad que ofrecen a las empresas el marco necesario para competir. Las iniciativas público-privadas son esenciales. También es importante aprender de las experiencias colectivas que permiten detectar y adaptar las mejores prácticas en materia de competitividad.
    • El análisis detallado de un sector: el mercado del café. Desde hace varios años, el exceso de oferta pone en dificultades a los productores. Al respecto, cuestionamos las soluciones fáciles sobre la agregación de valor en el origen, analizamos las tendencias de la oferta y la demanda, y explicamos el apoyo que el CCI da a este sector.
    • Una muestra de las iniciativas del CCI encaminadas a poner el comercio al servicio del desarrollo, mediante la creación de la denominada "capacidad de oferta" en la que se apoyan las empresas y los países para competir en el mundo de hoy.
    Nuestra portada recoge el espíritu emprendedor de los productores artesanales a nivel nacional y provincial. Elisabeth Yanné Fanta, de Camerún, fue una de las 80 participantes en un cursillo de formación de instructores sobre tecnología de las comunicaciones para exportadores. Ya sea asistiendo a las empresas a preparar estrategias para negociar en la OMC, alentando a las empresarias a exportar, reuniendo a compradores y vendedores del sector farmacéutico de una región, o impulsando proyectos comunitarios experimentales de reducción de la pobreza por medio de las exportaciones, el CCI ayuda cotidianamente a empresas, sectores y países a elevar su competitividad.

    Hemos reunido estas distintas perspectivas de la competitividad de las empresas para apoyar la contribución del CCI a la importante UNCTAD XI de este año. La propia UNCTAD ha preparado un artículo que explica el propósito de esta Conferencia, a saber, lograr que el comercio favorezca el desarrollo.

    Prosiguiendo con el 40.° Aniversario del CCI, presentamos un informe sobre la reunión anual del Centro, en la que donantes y beneficiarios saludaron los logros de sus funcionarios, tanto activos como jubilados.

    Por último, hemos destacado el trabajo de nuestra propia revista, Forum de Comercio, que también celebra su 40.° Aniversario en 2004, y su trayectoria en estas fructíferas cuatro décadas.