•  SP header 
  •  

    La asociación entre el CCI y China

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006 
     

    © ITC/X. Jiang 

    China amplía su colaboración con el CCI y países en desarrollo.

    En noviembre de 2006, Yi Xiaozhun, Viceministro de Comercio de China, mantuvo una reunión con la Directora Ejecutiva del CCI para estudiar la cooperación destinada a reducir la pobreza en la China rural y apoyar los crecientes vínculos del país con África en materia de comercio e inversión.

    Estas conversaciones tuvieron lugar inmediatamente después de la cumbre sobre Cooperación Económica China-África, celebrada ese mismo mes, y que fue la reunión de este tipo con mayor participación, pues congregó a 47 jefes de Estado africanos en Beijing. El comercio, la inversión y la ayuda a África están creciendo muy rápido y, de aquí a 2009, China prevé duplicar su asistencia a dicho continente y abrir más sus mercados a los países menos adelantados. 




    Cooperación fructífera con la Provincia de Shaanxi 

    Hace tres años, la mayoría de los productores y exportadores de manzanas de la ciudad de Tongchuan, Provincia de Shaanxi, no había oído hablar de las normas EurepGAP sobre calidad de alimentos, protección del medio ambiente, salud y seguridad de los trabajadores, cuyo cumplimiento es requisito esencial para exportar a los supermercados europeos y contribuye a mantener la confianza del consumidor en los productos.


    © CCI/X. Jiang
    Patricia Francis visita un huerto acreditado recientemente.
     

    En 2005, cinco manzanares propiedad de 66 hogares de Tongchuan, fueron certificados con la acreditación EurepGAP por la SGS, organismo de certificación internacional. La producción media de manzanas aumentó un 50% y el promedio de manzanas de alta calidad alcanzó el 65%, cuando en 2003 era de 30%.

    Miles de agricultores de Tongchuan salieron de la pobreza gracias al aumento sustancial de la producción y la calidad de las manzanas. Contribuyó a este logro notable, un proyecto piloto del CCI, financiado por el Gobierno de China, para desarrollar allí una industria de la manzana orientada a la exportación.

    "Los manzanares que recibieron asistencia del proyecto son un excelente ejemplo de cumplimiento de normas internacionales y reducción de la pobreza en la provincia mediante la exportación", afirmó Patricia Francis, Directora Ejecutiva del CCI, en una entrevista emitida por la televisión de Shaanxi en ocasión de su reciente visita. Otros productores acudieron a aprender de aquellos que habían recibido asistencia directa, por lo cual, el número de agricultores formados asciende a unos 6.200.

    La asistencia del CCI incluía la elaboración de una estrategia para aumentar la producción y la calidad de manzanas frescas y la exposición en mercados clave de Europa. También aportaba formación y asesoramiento prácticos sobre todos los aspectos de la producción: plantación, fertilización, poda y cumplimiento de las normas EurepGAP. 

    Para más detalles, diríjase a Xuejun Jiang:jiang@intracen.org 




    Exportaciones de algodón africano 

    El CCI trabaja con el Ministerio de Comercio de China para ayudar a los cultivadores de algodón africanos a establecerse en el mercado chino. En septiembre, organizaron conjuntamente un programa de formación de 17 días en Beijing y la Provincia de Xinjiang, zona importante de transformación del algodón. Participaron 26 productores de algodón africanos y funcionarios de los Gobiernos de Benin, Camerún, Côte d'Ivoire, Malí y Togo.

    Tanto los participantes chinos como los africanos se mostraron muy positivos ante el programa, que ayudó a los proveedores de África occidental a conocer las exigencias de mercado del mayor país productor, consumidor e importador de algodón del mundo y a los compradores chinos a hacerse una idea más clara de la calidad y el potencial del algodón de África occidental. La demanda de algodón supera a la oferta china en 4,6 millones de toneladas. 

    Para más detalles, diríjase a Mattias Knappe: knappe@intracen.org