•  SP header 
  •  

    La OPCC del Canadá y el CCI aúnan fuerzas para impulsar el comercio africano

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 
     

    De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo; J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto, CCI; Elisabeth Merz, Oficial Principal de Promoción Comercial, CCI; Dwayne Wright, Director Ejecutivo, Oficina de Promocón del Comercio con Canadá; David Taylor, ervicios de Consultorfa, OPCC. 

    La Oficina de Promoción del Comercio con Canadá (OPCC) y el CCI firmaron en marzo de 2003 un Memorándum de Entendimiento para ayudar a los exportadores africanos a incrementar su potencial, por medio de un programa quinquenal de un valor de 8 millones de dólares canadienses (US$ 5 millones), financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. El PACT (Programme for Building African Capacity for Trade) es una de las iniciativas del Fondo de Inversiones del Canadá para África, cuya creación fue anunciada por el Primer Ministro, Jean Chrétien, en la reunión del G8 en Kananaskis (Canadá), en junio de 2002.

    De los 49 PMA del mundo, 35 se encuentran en África. De ahí que la necesidad de reducir la pobreza sea tan imperiosa para este continente. El comercio se está integrando cada vez más en las estrategias de desarrollo nacional y reducción de la pobreza. El PACT es una contribución directa a la Iniciativa por el Acceso a los Mercados, de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD).

    Ghana, Senegal, Sudáfrica y la República-Unida de Tanzanía serán los beneficiarios de la etapa experimental del programa (seis meses). En dicho período, se llevarán a cabo diversas actividades de gran prioridad. En la segunda etapa, que se prolongará hasta 2008, participarán hasta 15 países africanos.


     

    Para obtener más detalles sobre el PACT, diríjase a E. Merz, Oficial Principal de Promoción Comercial del CCI (merz@intracen.org).