•  SP header 
  •  

    La OHADA tiene cuatro años: Una ley mercantil para 16 países africanos

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002 

    Jean-François Bourque 

    El éxito de esta organización que ha armonizado la legislación mercantil en África es un modelo para el resto del mundo.

    En 1998, Forum anunció lo que entonces parecía una aventura y hoy es una innovadora realización. La Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) ha unificado las leyes comerciales regionales en un grado sin precedentes. Hasta hace poco, la mayoría de los Estados africanos estaban agobiados por unos sistemas jurídicos obsoletos, algunos de los cuales se remontaban a 1807, en la época de Napoleón. Desde su fundación en 1993, la OHADA ha formulado, promovido y aplicado por medio de los tribunales un importante cuerpo de leyes mercantiles uniformes.

    Los principales objetivos de la OHADA son:

    • unificar la legislación mercantil en sus países miembros;
    • crear un Tribunal Supremo para todos estos países;
    • establecer un centro regional de perfeccionamiento para jueces y funcionarios judiciales, y
    • crear un sistema regional de arbitraje.


    Países miembros de la OHADA 

    La OHADA tiene hoy 16 miembros: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Côte d'Ivoire, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Malí, Níger, República Centroafricana, Senegal y Togo.

    Por ahora, en la OHADA predominan la lengua francesa y el derecho civil, situación que cambiará probablemente cuando otros países africanos se integren en la Organización. "Aunque la OHADA fue creada en una zona lingüística francesa, los dirigentes africanos han comprendido rápidamente que este inestimable instrumento de integración económica debería extenderse a otros países", dice el juez Kéba Mbaye, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia. "Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial se incorporarán dentro de poco; ahora, tras la constitución de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, la ampliación de la OHADA a los países de lengua inglesa es inevitable."

    Además de su expansión geográfica, la OHADA debe afrontar otros retos, como la financiación de sus instituciones a partir de 2004. Pero los avances logrados en un tiempo relativamente corto son ya considerables.

    Logros de la OHADA 

    El CCI siempre ha considerado que la OHADA es una oportunidad inmejorable para integrar a las economías africanas en la economía globalizada y capacitar a los países miembros para intensificar el comercio intraafricano; además, la OHADA ha demostrado que es posible realizar grandes economías de escala en un proceso de reforma jurídica. Los logros recientes de la OHADA muestran que esta confianza se justifica.

    Las leyes uniformes 

    De momento, hay siete textos aplicables directamente en los 16 países de la OHADA, sobre:

    • derecho mercantil general;
    • derecho de sociedades;
    • legislación sobre garantías y fianzas;
    • legislación sobre cobro de deudas y embargos;
    • legislación de quiebras;
    • legislación de arbitraje, y
    • legislación contable.


    Se están preparando otros textos sobre legislación laboral, contractual, de transporte, de competencia y de cooperativas.

    Tribunal Común de Justicia y Arbitraje (Abiyán, Côte d'Ivoire) 

    Desde el inicio de sus actividades, en noviembre de 2001, hasta el 15 de octubre de 2002 este Tribunal había admitido 87 casos de diez países; de éstos, 32 se han fallado y 55 están pendientes.

    En el mismo período, el Tribunal recibió cinco solicitudes de arbitraje; de éstas, dos han sido objeto de laudos, y dos siguen pendientes.

    Centro Regional de Formación para Funcionarios Judiciales (Porto Novo, Benin) 

    En 2002, el Centro organizó unos 40 seminarios regionales y nacionales sobre la legislación de la OHADA, para jueces, notarios, abogados, peritos judiciales, escribanos, agentes judiciales y magistrados. Esto es en sí una verdadera hazaña, dadas las dificultades de transporte y comunicaciones de la región.


     


    Solicite información 

    Secretaría Permanente de OHADA
    BP 10071, Yaundé, Camerún
    Tel.: +237 21 09 05
    Fax: +237 21 67 45

    UNIDA (Association pour l'Unification
    du droit en Afrique)
    7 avenue de Ségur, 75007 París,
    Francia
    Tel./Fax: +33 1 53 59 96 05

    Sitios web con leyes de la OHADA:
    http://www.OHADA.com
    http://www.jurisint.org