•  SP header 
  •  

    Líderes Caribeños instan a poner mayor énfasis en la ayuda para el comercio(2)

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2009

    En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunieron en Montego Bay, Jamaica, para proceder al Segundo Examen Regional de la Ayuda para el Comercio para América Latina y el Caribe en el que se evaluaron los progresos realizados desde el Primer Examen Regional que tuvo lugar en Lima, Perú, en septiembre de 2007.

    En las conversaciones se advirtió sobre la amenaza del proteccionismo y se subrayó que para mitigar la crisis, es imperativo que el comercio continúe fluyendo en la región. Esta reunión de Jamaica fue un preludio del Segundo Examen Global de la Ayuda para el Comercio que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, a principio de julio.

    Bruce Golding, Primer Ministro de Jamaica, pidió un marco más claro del programa de Ayuda para el Comercio y sostuvo que se necesitaba claridad en cuanto a la relación de las disposiciones comerciales con los acuerdos bilaterales y el impacto de las mismas. También opinó que en dicha ayuda aún se pone un énfasis desproporcionado en la capacidad de administrar el comercio respecto al que se pone en la capacidad de fortalecerlo y beneficiarse de ese fortalecimiento.

    `Los países que necesitamos esos beneficios tenemos que hacer mucho más de lo que estuvimos dispuestos a hacer hasta ahora. Nuestras prioridades no se ajustaron a las realidades del comercio mundial. Tampoco hemos hecho esfuerzos suficientes para sensibilizar a nuestro sector privado acerca de la crítica función de liderazgo que le tocará cumplir en ese proceso´, concluyó.

    Más información enhttp://www.iadb.org/?lang=es  yhttp://www.intracen.org/welcome-es.htm