•  SP header 
  •  

    Inversión en apoyo al comercio

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © Fundación Export.Ar

    Nuevas necesidades, nuevas funciones

    "A pesar del entorno comercial favorable, sigue creciendo el nivel de competencia y las OPC se encuentran en el centro de los esfuerzos nacionales por asegurar que sus empresas clientes, en especial las PYME, sean o sigan siendo competitivas a nivel mundial. Para eso, las OPC deben ser más proactivas, buscar continuamente maneras de mejorar el manejo de las relaciones con el cliente y establecer relaciones más estrechas y a más largo plazo.

    También se ha producido un cambio en la prestación de servicios de apoyo al comercio por parte de las OPC. Las OPC de vanguardia ya no hablan de promoción de la exportación ni de internacionalización de la empresa, sino que ahora centran su atención en el desarrollo empresarial y ayudan a que la empresa cliente sea más competitiva y crezca internacionalmente. Los clientes necesitan más personal de las OPC, que ahora tiene que estar mejor capacitado, desempeñar la función de consultoría con un enfoque estratégico y recurrir a asistencia externa cuando sea necesario."

    Fragmento del Resumen de la Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio, Buenos Aires, 2007.


    © Fundación Export.Ar
        

    Ayuda para competir



    Los recientes galardonados con los premios World TPO Awards ilustran la nueva orientación de ayudar a las empresas a implantarse en la economía mundial. Mauritius Enterprise, designada mejor OPC de un país pequeño, se esfuerza por restaurar la importancia del sector azucarero tradicional y revitalizar los sectores textil y del vestido. Por su parte, las OPC de El Salvador, Mongolia y Zambia, también galardonadas, están contribuyendo al éxito de las estrategias nacionales de exportación.

    Según Finpro, reconocida Mejor OPC de un país desarrollado, "una economía pequeña es como un ratón rodeado por gatos hambrientos. La clave de su éxito no estriba en el volumen ni en la eficiencia sino en su capacidad de correr más rápido que las demás". Con apenas 5,3 millones de habitantes y una economía de reducidas dimensiones, Finlandia tuvo que hacer grandes esfuerzos para insertar su industria en la economía mundial. "Nuestra perspectiva va más allá de las exportaciones; funcionamos como una vitrina que muestra a la industria finlandesa el futuro de la empresa globalizada." La consultoría representa dos tercios de los honorarios de Finpro



    Exportar más y mejor



    ProChile, premiada como mejor OPC de un país en desarrollo, está impulsando una nueva imagen de marca nacional: "Chile sorprende, siempre". ProChile contribuye a posicionar los vinos y alimentos chilenos como productos de alta calidad, organizando encuentros gastronómicos en colaboración con conocidos chefs de restaurantes famosos.

    En 10 años apenas, el valor anual de las exportaciones de vino chileno pasó de US$ 30 millones a US$ 600 millones y el número de exportadores, de 12 a 170. Cuarenta viticultores chilenos producen casi el 3% del volumen de las exportaciones mundiales de este sector. (Fuentes: BBC y Reuters)

        
    © Reuters/M. Thomas





    Inversión del CCI

    A fin de aprovechar la energía y los recursos colectivos de su red de interlocutores -autoridades públicas y empresariales, exportadores e instituciones de apoyo al comercio- el CCI, en estrecha colaboración con sus asociados, obra por:

    • cimentar conocimientos, recopilando y difundiendo las mejores prácticas de las instituciones de apoyo al comercio;
    • asegurar y reforzar la capacidad institucional para prestar los servicios necesarios, y
    • promover redes y asociaciones.