•  SP header 
  •  

    Iniciativas regionales de compra agrupada - La experiencia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2001

    Las ONG internacionales son interlocutores de peso en el mercado de los bienes y servicios para fines humanitarios. Cada año hacen en conjunto compras por cientos de millones de dólares a proveedores del mundo entero. Un ejemplo ilustrativo es el del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se esfuerza hoy por racionalizar las compras de suministros.

    Los primeros auxilios constituyen una vertiente fundamental de la misión humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Con 176 Sociedades Nacionales en todo el mundo y cerca de 80 millones de voluntarios, el Movimiento cumple un papel de vanguardia en la prestación de asistencia sanitaria de urgencia y en la formación de voluntarios. Al abarcar desde la lucha contra las grandes enfermedades, como el VIH/SIDA, la tuberculosis o el paludismo, hasta el tratamiento de las víctimas de problemas cardíacos o los accidentados, los primeros auxilios aportan por definición una ayuda inicial de urgencia y contribuyen a minimizar el impacto humano de las emergencias sanitarias. Asimismo, los primeros auxilios son un componente esencial de las campañas de salud pública.

    Para sus actividades de formación, las unidades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja usan diversos materiales, incluidos maniquíes y maletines con medicamentos y suministros básicos. Entre los principales artículos contenidos en estos maletines figuran aparatos de iluminación y productos desinfectantes y de limpieza personal, vendas, compresas, escayola, apósitos para quemaduras, cinta adhesiva, tijeras, pinzas de extracción, analgésicos, termómetros, mantas, cuadernos de notas, lápices y formularios para el registro de lesiones. Al Movimiento corresponde cerca del 70% de las compras mundiales de suministros para primeros auxilios.

    Por ahora, el mercado de suministros de primeros auxilios está muy fragmentado, tanto en la oferta como en la demanda. Muchos proveedores integran en su oferta materiales de distinto origen, que combinan en unidades coherentes. Otros proveedores producen y distribuyen materiales de su propia fabricación. Por su parte, cada Sociedad Nacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y a veces cada sección, compran los suministros que necesitan.

    A fin de mejorar la relación costo-eficacia de la compra de materiales de primeros auxilios y lograr niveles de calidad superiores, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está apoyando algunas iniciativas regionales de compra agrupada. Estas iniciativas tienen por objeto conseguir descuentos importantes por compra en grandes cantidades. La FICR ayudará a las organizaciones participantes preparando una lista de materiales necesarios y negociando contratos favorables con los proveedores. La compra agrupada también servirá para que la FICR cree un sistema de referencia sobre equipos de primeros auxilios. Este sistema podrá ser utilizado luego para definir normas de calidad y apoyar las tareas de control.

    La FICR está empeñada también en potenciar las capacidades locales para producir materiales de primeros auxilios. Se trata de sensibilizar a las comunidades y suscitar su interés por los primeros auxilios, de asegurarse que en los maletines o equipos se incluyan materiales adecuados al contexto local y de reducir los costos de su mantenimiento. Por ejemplo, la FICR está ayudando a las Sociedades Nacionales a identificar los materiales y procedimientos locales más adecuados para la fabricación de los maniquíes usados en las actividades de formación.

    Este proyecto abre nuevas vías para la colaboración entre la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las empresas, y tiende un puente que permitirá acercar las pautas de funcionamiento empresarial a los objetivos humanitarios y difundir la filosofía humanitaria entre los círculos de empresarios.

    Eric Bernes es Administrador del proyecto global sobre primeros auxilios, de la FICR (bernes@ifrc.org).