•  SP header 
  •  

    Iniciativas de cooperación en Semana del Comercio Africano

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

    Directivos de entidades de apoyo al comercio, telecomunicaciones y otros empresarios se reunieron con representantes de organizaciones humanitarias y productores africanos en la primera Semana del Comercio Africano organizada por el CCI y el Ministerio de Comercio e Industria de Kenya en Nairobi, en la última semana de noviembre de 2001.

    Esta Semana incluyó: el primer Foro Ejecutivo Regional, al que asistieron expertos de ocho países de la región; el primer encuentro de vendedores/compradores con la participación de organizaciones humanitarias y proveedores africanos de bienes y servicios (de nueve países), y la reunión inaugural para el primer país beneficiario del programa "Puentes de Comercio Electrónico" del CCI.

    En el Foro Regional, iniciativa conjunta con el Ministerio de Comercio e Industria Kenya y la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (seco), seis países convinieron en formular una estrategia nacional común de desarrollo de las exportaciones.

    En el encuentro de vendedores/compradores se negociaron transacciones por valor de US$ 2 millones. En la reunión inaugural del "Puente de Comercio Electrónico" de Kenya, iniciativa conjunta CCI/Consejo de Promoción de las Exportaciones de Kenya, se creó un grupo de trabajo encargado de mejorar las capacidades de operación electrónica de las empresas.

    El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, debió ausentarse el último día de la Semana. Hablando en la sesión de clausura en nombre del CCI, Brian Barclay, Coordinador del Foro Ejecutivo Regional, dijo que la Semana del Comercio Africano marcaba el comienzo de un prometedor proceso.

    Primer Foro Ejecutivo Regional celebrado en Nairobi

    Directivos de entidades de apoyo al comercio, telecomunicaciones y otras empresas de ocho países africanos participaron en el primer Foro Ejecutivo Regional organizado en Nairobi por el CCI, en el marco de la Semana del Comercio Africano.

    Esta reunión de tres días puso de manifiesto que pocos países tienen estrategias nacionales de promoción de las exportaciones. No obstante, el debate convenció a varios de los asistentes de que era esencial contar con una estrategia nacional y desarrollar una red público-privada para apoyar a las empresas que traten de mejorar sus exportaciones.

    El Foro Regional tenía por objeto difundir las conclusiones sobre "mejores prácticas" sacadas en los tres Foros Ejecutivos sobre Estrategias Nacionales de Exportación. También se trataba de intercambiar experiencias e ideas entre planificadores, responsables de apoyo comercial y dirigentes empresariales.

    Seis de los equipos nacionales prepararon planes de acción que se proponían aplicar en sus países. La interacción con el CCI continuará por intemedio de la red del Foro Ejecutivo.

    Proyecto de comercio electrónico se reúne en Kenya

    La reunión de lanzamiento del programa "Puentes de Comercio Electrónico" fue una innovadora actividad de dos días que contó con la participación de expertos gubernamentales en telecomunicaciones, empresarios presentes en la internet, universitarios y responsables de apoyo comercial de Kenya. Los asistentes acordaron patrocinar a las empresas más prometedoras del país que estén dispuestas a aprovechar las ventajas del comercio electrónico.

    Peter Muthoka, Jefe Ejecutivo del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Kenya (CPE), dijo a los participantes que "la información ... es poder, y la información que se comparte aumenta la prosperidad". Agregó que en Kenya se había formado ya una alianza entre los sectores público y privado, que reconocían la importancia del trabajo conjunto. Este espíritu de colaboración se manifestó también en la reunión. A su juicio, "las empresas operan mejor cuando hay paz, estabilidad y cooperación".

    El directivo de la CPE concluyó diciendo que el comercio électrónico "es muy útil para el comercio internacional. En Kenya, queremos estar en la vanguardia de este movimiento".