•  SP header 
  •  

    Influencia en los exportadores de servicios de Túnez

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © FAMEX

    Interview - Slim Chaker

    Una edición especial de Forum de Comercio sobre exportación de servicios, coproducida con este lector, sirvió de respaldo a la feria internacional de servicios en Túnez.

    Slim Chaker, Director Coordinador del Fondo de Acceso a Mercados de Exportación (FAMEX), de Túnez, está firmemente convencido de la capacidad de desarrollo que tienen los servicios. En 2004, organizó el primer Salón Internacional de Servicios (SISE) de Túnez para fomentar aún más el comercio y la colaboración entre los sectores de servicios de los países africanos.

    El Sr. Chaker, que se sirve de la revista como piedra de toque de las nuevas tendencias del desarrollo del comercio y la usa en su labor de asesoramiento a exportadores y organizaciones comerciales, colaboró estrechamente con el CCI en la preparación del número especial de Forum de Comercio para la SISE.

    P: ¿Desde cuándo lee nuestra revista?

    R: Desde 1999, cuando me encargaron crear el FAMEX, la leo regularmente. Antes la había leído, pero con la perspectiva de un joven profesional que quería ponerse al día de lo que sucedía en las principales organizaciones internacionales que se ocupan del desarrollo económico global.

    P: ¿Cómo utiliza Forum de Comercio en su trabajo?

    R: Forum de Comercio es para mí un cofre de ideas, una caja de herramientas y una pieza clave de mi sistema para estar al día.

    Un cofre de ideas porque encuentro muchos temas interesantes que uso de vez en cuando en mis clubes de FAMEX que son encuentros mensuales e informales para establecer nuevos contactos e intercambiar ideas en los que participan directivos de empresas, consultores especializados en comercio y altos funcionarios que se ocupan de desarrollo de las exportaciones.

    Una caja de herramientas porque encuentro consejos y artículos de gran utilidad que puedo utilizar de inmediato; por ejemplo, la investigación sobre la creación de una marca nacional que se publicó a fines de 2005.

    Y una pieza clave de mi sistema para estar al día porque los artículos del CCI y sus publicaciones y productos de información me permiten estar al tanto de lo que sucede en la organización y me ayudan a mantenerme en contacto con su personal.

    P: ¿Prefiere la versión impresa o la versión en línea?

    R: Uso ambas versiones porque son complementarias. La revista impresa ofrece un fácil acceso a todos los artículos. Puedo leerla tranquilamente por las noches o durante el fin de semana sin necesidad de recurrir a Internet.

    La versión en línea es un archivo muy útil, pues permite encontrar un artículo con un simple clic... De hecho, lamento que el sitio web no incluya artículos anteriores a 1999. ¿No se podría ir más atrás? Algunos artículos y herramientas siguen siendo pertinentes incluso 20 años después. Como los best sellers que nunca pasan de moda.

    P: ¿Algún artículo o número de la revista le interesó en particular? ¿Por qué?

    R: Me interesa sobre todo el sector servicios porque aún no se conoce muy bien, a pesar de su potencial de ayuda al desarrollo.

    También tengo curiosidad por los estudios de casos nacionales y las prácticas idóneas. Siempre es enriquecedor ver qué hacen otros para levantar los diversos retos vinculados a las necesidades estructurales y de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de su país.

    P: ¿Hay algún tema que quisiera ver tratado en Forum de Comercio?

    R: Varios, entre ellos, los que siguen:

    • ¿Cuáles son las nuevas ventajas comparativas de economías como la de Túnez frente a la competencia de China?
    • ¿Existen organizaciones similares a FAMEX en otros países? ¿Qué les dio resultado o no? ¿Qué enseñanzas y prácticas idóneas podemos sacar de esas experiencias?
    • ¿Las estrategias de desarrollo de las exportaciones, ya sean nacionales o sectoriales, siguen siendo pertinentes? De ser así, ¿cuáles son sus diferencias y en qué se complementan? ¿Cuáles deben ser los respectivos roles de los sectores público y privado en la formulación y aplicación de esas estrategias? ¿Las asociaciones públicoprivadas pueden seguir desempeñando un papel clave en los marcos de desarrollo actuales? ¿Qué hacer para equilibrar los intereses de ambos sectores?
    • ¿Cómo evolucionan los procedimientos de facilitación del comercio y los nuevos servicios que les acompañan, tales como el tratamiento electrónico de la información, la seguridad de las redes en línea, el crecimiento del transporte multimodal, la creación de complejas plataformas logísticas, etc.? ¿Estos servicios nuevos ensancharán la brecha entre los países desarrollados y los menos adelantados? ¿Qué hacer para reducirla?
    • Aunque, en general, los derechos de aduana están a la baja, aumentan medidas de protección nuevas y más complejas tales como las barreras no arancelarias. ¿Cuáles son esas barreras y qué hacer al respecto?
    P: ¿Cuál sería la mejor manera de que estos artículos llegaran a los lectores de Túnez?

    R: Tenemos que promocionar Forum de Comercio en grupos bien definidos de lectores potenciales, incluidos directores de empresas, líderes políticos, formuladores de políticas, universidades y alumnos de carreras empresariales. FAMEX puede contribuir distribuyendo ejemplares de la revista en sus clubes y manteniendo vínculos recíprocos entre su sitio web y la revista en línea.  

    También deberíamos considerar cómo desarrollar una presencia más visible en los países meta del CCI. Una idea sería nombrar representantes del sector voluntario de esos países para que promocionaran la revista. Las nuevas cámaras de comercio podrían cumplir fácilmente esa función.

    P: En calidad de coproductor de la primera edición especial de Forum de Comercio, ¿le gustaría añadir algo?

    R: Desde hace 40 años, Forum de Comercio viene obrando por aportar al progreso de los países en desarrollo y lo hace con un alto nivel de profesionalismo.

    Forum de Comercio es una herramienta de comunicación mundial, una especie de "semillero de ideas" que abarca y difunde las tendencias de vanguardia del comercio internacional. Incluso, en determinados números, los planteamientos se adelantan a la curva.

    La capacidad de informar, recabar datos e innovar en temas técnicos que denota Forum de Comercio es digna de respeto y consideración.

    ¡Bravo a todo el equipo y que siga haciendo tan buena labor!


    Fondo de Acceso a Mercados de Exportación, Túnez  

    El Fondo de Acceso a Mercados de Exportación (FAMEX) es un programa del Ministerio de Comercio y Artesanía de Túnez en cooperación con el Banco Mundial. La dirección del FAMEX está a cargo del Centro de Promoción de las Exportaciones (CEPEX) que gestionan expertos independientes en procedimientos de comercio internacional, contratados en diversos países.

    Objetivos del FAMEX:

    • Ayudar a las PYME a exportar o a diversificar sus mercados de exportación.
    • Contribuir a que las asociaciones profesionales que están relacionadas con las exportaciones puedan prestar mejor asistencia a sus empresas afiliadas.
    • Crear una red local de consultores especializados en promoción del comercio y las exportaciones.
    El primer programa del FAMEX se llevó a cabo en 2000-2004 y el segundo programa, 2005-2009, está en curso. Para más detalles, consulte el sitio web en francés:http://www.famex.org.tn