•  SP header 
  •  

    Industria del cuero africana se luce en Túnez

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

    Meet in Africa, la feria más importante del cuero en África, es un lugar de encuentro entre industriales del continente y del resto del mundo. Los empresarios africanos descubren allí nuevas oportunidades de acceso a los mercados regionales e internacionales, mientras que los compradores internacionales comprueban el potencial del sector del cuero en África.

    En la tercera edición de Meet in Africa (Túnez, octubre de 2002), las empresas africanas exhibieron sus mejores productos, celebraron negociaciones comerciales con otros empresarios africanos y de ultramar, e intercambiaron impresiones sobre las cuestiones prioritarias relativas al fomento del sector del cuero en África.

    Aumentar el comercio del continente

    Uno de los objetivos de esta reunión era aumentar el comercio intra-africano, especialmente entre pequeñas y medianas empresas. Al cabo de más de 480 encuentros bilaterales entre 260 compradores y vendedores se concluyeron numerosas transacciones. Los seminarios sobre mejora de las capacidades de producción y comercialización, y sobre transferencia de tecnología y saber hacer fueron otra contribución a la competitividad de las empresas africanas.

    Mayor cooperación intra-africana

    Participaron también instituciones de apoyo comercial del sector, como las asociaciones nacionales y regionales y los centros de capacitación. Durante el encuentro, la Federación Africana del Cuero e Industrias Conexas (AFLAI) celebró su asamblea general, a la que asistieron representantes de cinco regiones africanas.Además de dar cuenta de sus actividades, los delegados analizaron la situación de África en cuanto a la globalización, la formación profesional, los servicios de comunicación intra-africana y la necesidad de una estrategia de fomento del sector del cuero a nivel nacional y regional.

    El encuentro contribuyó también a impulsar la cooperación multilateral. Por ejemplo, el CCI organizó una reunión de expertos, en colaboración con el Fondo Común para los Productos Básicos, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y ASSOMAC, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria para la industria del cuero. Se analizaron temas como el análisis comparativo de las empresas del sector, las repercusiones de las medidas de protección del medio ambiente y la gestión de la calidad.

    El Primer Ministro de Túnez, Sr. Mohammed Ghannouchi, inauguró este evento, que registró números récord de expositores (367 procedentes de 38 países), visitantes profesionales (2.200) y participantes en seminarios y en la reunión del grupo de expertos (más de 300).

    La AFLAI propuso que el próximo encuentro tuviese lugar en Addis Ababa, en 2004.

    Meet in Africa fue organizado conjuntamente por el CCI, el grupo de la Semana Internacional del Cuero y la AFLAI, con el apoyo del Centro Neerlandés para la Promoción de las Importaciones Procedentes de Países en Desarrollo.