•  SP header 
  •  

    ISO 26000: Puesta en marcha de la responsabilidad social

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2010

    Reconocer la necesidad de prácticas empresariales con mayor responsabilidad ética dio lugar a un fuerte movimiento global de adhesión al concepto de responsabilidad social (RS) y promoción del mismo. Aunque en un principio su adopción se centró en las empresas, exigiéndoles ver más allá de la rentabilidad a corto plazo para atender necesidades de la comunidad en su conjunto, la RS debería considerarse en un contexto más amplio, pues es aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas.

    En el debate sobre el alcance y la pertinencia de la RS hubo intentos vacilantes de llegar a acordar definiciones y modos de ampliar su difusión. Al respecto, la ISO dio un paso importante al abrir el camino mediante la ISO 26000, guía sobre la responsabilidad social que se publicará como norma internacional a fines de 2010.

    Esta futura 'Guía sobre responsabilidad social' ofrecerá a organizaciones de los sectores público y privado una orientación armonizada y pertinente que se basa en un consenso internacional de expertos representativos de las principales partes interesadas, lo que alentará la implementación de la RS en el mundo entero.

    Integrado por representantes de todas las partes interesadas, el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social de la ISO (ISO/WG SR por su sigla en inglés), aprobó el borrador de la ISO 26000 para su evolución hacia Borrador Final de Norma Internacional (FDIS por su sigla en inglés) en su octava sesión plenaria, celebrada en Copenhague, Dinamarca, del 17 al 21 de mayo de 2010.

    Durante esa sesión, Rob Steele, Secretario General de la ISO, subrayó el valor del amplio aporte de las partes interesadas, incluidos los países en desarrollo. También afirmó que 'uno de los argumentos fundamentales que dio lugar a la recomendación de avanzar en el establecimiento de la ISO 26000 fue que el proceso normativo de la organización maximizaría la participación; uno de los principales grupos que lo esgrimió fue el de países en desarrollo y se hizo eco en el resto de los participantes'. Por último reiteró que las expectativas de mercado de la ISO 26000 abarcan:

    • un acuerdo global sobre definiciones y principios de RS,
    • un acuerdo global sobre los temas principales de RS y
    • orientación sobre cómo integrar la RS en toda una organización.
    • 

    ¿Qué es la ISO 26000?

    Se entiende que la ISO 26000 sea aplicable en todo tipo de organizaciones, tanto del sector público como del privado, países en desarrollo, países desarrollados y economías en transición. Estimulará operaciones de RS acordes con aquello que la sociedad solicita cada vez más. La ISO 26000 no contiene requisitos, sino orientación; de ahí que no corresponda utilizarla para la certificación de terceros. La ISO velará por el respeto de esto último.

    ¿Por qué es importante la ISO 26000?

    En las organizaciones, el negocio sostenible no sólo implica ofrecer productos y servicios que satisfagan a los clientes sin dañar el medio ambiente, sino también operar con RS. Clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y público en general ejercen presión para que así sea. Los líderes de organizaciones con visión de futuro reconocen que un éxito duradero exige prácticas empresariales que sean creíbles y evitar actividades tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación de la mano de obra.

    Hubo varias declaraciones de principios de alto nivel y muchas iniciativas individuales en materia de RS. El reto reside en cómo aplicar los principios cuando incluso lo que se entiende por 'responsabilidad social' varía. En iniciativas anteriores, la tendencia fue centrarse en la responsabilidad social corporativa, mientras que la ISO 26000 ofrecerá orientación no sólo a organizaciones empresariales, sino también a todo tipo de organizaciones del sector público.

    La ISO tiene gran experiencia en establecer acuerdos internacionales, armonizados y basados en dos ámbitos de consenso: las principales categorías de partes interesadas y los países (la ISO es una red de organismos nacionales de normalización de 163 países). La ISO 26000 difundirá conocimientos sobre el concepto de RS y lo que deben hacer las organizaciones para ser socialmente responsables.

    ¿Cómo ayudará la ISO 26000 a las organizaciones?

    Las ISO 26000 ayudará a todo tipo de organizaciones para que operen en forma socialmente responsable orientando acerca de lo que sigue.

    • Conceptos, términos y definiciones
    • Antecedentes, tendencias y características de la RS
    • Principios y prácticas
    • Temas y asuntos fundamentales
    • Integración, aplicación y promoción de conductas socialmente responsables en las organizaciones
    • Esfera de influencia de la RS
    • Identificación y participación de partes interesadas
    • Comunicación de obligaciones y desempeños en relación con la RS

    Se considera que esa orientación ha de ser objetiva y fácil de entender incluso para quienes no son especialistas.

    ¿Qué relación existe entre la ISO 26000 y la buena labor en curso?

    La guía de la ISO 26000 se basa en las mejores prácticas que fueron surgiendo en el marco de iniciativas de RS en los sectores público y privado. Concuerda con las declaraciones e instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados, en particular, los convenios de la OIT. La ISO firmó un Memorando de Entendimiento con esta última para garantizar la coherencia con las normas internacionales del trabajo y otro con la OCDE y la Oficina del Pacto Mundial de la ONU para mejorar la cooperación en la elaboración de la ISO 26000.

    ¿Quién está elaborando la ISO 26000?

    Expertos y observadores de los 99 países miembros de la ISO, 69 de los cuales son países en desarrollo, y las 42 organizaciones con estatuto de enlace que participan en el ISO/WG SR bajo la dirección conjunta de los miembros de ISO de Brasil (ABNT) y Suecia (SIS). También están representados los seis grupos de las principales partes interesadas: industria, gobiernos, sindicatos, consumidores, organizaciones no gubernamentales y servicios, así como grupos de apoyo, investigación y otros. En el total de participantes la representación geográfica y de hombres y mujeres es equilibrada.

    ¿Cuándo se publicará la ISO 26000?

    La ISO 26000 se remitió a voto FDIS de los países miembros de la ISO, proceso que durará de mediados de julio a mediados de septiembre, y luego se publicará como Norma Internacional ISO.


    ISO 26000

    Guía sobre responsabilidad social

    La ISO 26000 se publicará a finales de 2010.
    Más información en inglés sobre la ISO 26000 y el ISO/WG SR en: www.iso.org/sr

    Documentos de trabajo en inglés, incluido el borrador más reciente en: www.iso.org/wgsr


    LOS RETOS AMBIENTALES

    y la familia de Normas Internacionales ISO 14000

    Desde su primera edición en 1998, las normas ISO 14000 tuvieron un impacto mundial por las exhaustivas soluciones que proponen para levantar los retos ambientales que se plantean a las empresas, los gobiernos y la sociedad.

    La más conocida es la ISO 14001:2004 que hoy usan organizaciones de más de 150 países como marco de los sistemas de gestión ambiental (SGA) para controlar mejor el impacto de sus actividades en el medio ambiente y demostrar un sólido desempeño ambiental.

    La ISO 14004:2004 contiene directrices generales en materia de SGA, así como otras normas y directrices de esta familia sobre aspectos ambientales, entre ellos, embalaje, evaluación de desempeño, análisis del ciclo vital, comunicación y auditoría.

    La ISO editó una colección de CD-ROM sobre la familia de normas de gestión ambiental ISO 14000 que comprende las normas nuevas o actualizadas que pueden aplicarse tanto en programas de cambio climático como en el embalaje ambiental, el análisis del ciclo vital y la comunicación ambiental.

    Environmental management - The ISO 14000 family of International Standards y CD-ROM, ISO 14000, Environmental management, disponibles en www.iso.org/iso/store.htm