Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Home page bottom part sp

  • En 2011, el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones (WEDF), la cita de referencia del Centro de Comercio Internacional (ITC) se dedicó a las soluciones para el desarrollo del turismo sostenible en los países menos adelantados. El acto tuvo lugar en Estambul (Turquía) entre los días 10 y 11 de mayo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA-IV), la principal conferencia de las Naciones Unidas, que se celebra cada diez años con el fin de adoptar medidas y estrategias en pro del desarrollo sostenible.

    Bajo el tema "Compromiso del sector privado con los PMA para el crecimiento propulsado por el turismo y un desarrollo inclusivo y sostenible", el WEDF de este año congregó a expertos de alto nivel en materia de turismo procedentes de los sectores público y privado para intercambiar su experiencia en las sesiones plenarias y elaborar proyectos piloto específicos en cuatro talleres. El 90% de los PMA han señalado al turismo como sector prioritario para el desarrollo, y ya constituye un importante generador de ingresos de exportación para muchos de ellos. Crea puestos de trabajo y se está convirtiendo en una industria importante a escala mundial, con un nexo directo de unión con la erradicación de la pobreza.

    Algunos de los mensajes principales que surgieron de los debates mantenidos en el WEDF 2011 son: 

    • El turismo debería abordarse desde una perspectiva sostenible; 
    • Es importante priorizar el turismo en las estrategias de desarrollo; 
    • Existe una absoluta necesidad de seguridad y estabilidad política; 
    • Un enfoque de circuitos que englobe a asociados regionales es muy recomendable; 
    • El papel del Estado en la formulación de políticas, leyes y reglamentos es esencial, pero también es preciso reducir la burocracia y racionalizar los trámites de concesión de licencias; 
    • El empoderamiento de comunidades locales y el aumento de su parte de beneficios del turismo son cruciales; 
    • Las asociaciones público-privadas son esenciales; 
    •  La retención de ingresos y la reducción de fugas es una de las cuestiones que más desconcierta a los PMA; 
    • Ha de darse cabal prioridad al desarrollo de la capacidad humana; 
    • La coherencia y la coordinación con otros sectores económicos son importantes; 
    • Efectivas estrategias de marketing y posicionamiento son importantes para crear una marca exitosa y un nicho en el mercado; 
    • Es importante aprender de las experiencias de otros países y compartir las positivas. 

    WEDF 2011 - Exposicion de los resultados del wedf 

     Al anunciar el WEDF de este año, la Directora Ejecutiva del ITC, Patricia R. Francis, señaló que "el desarrollo y el crecimiento propulsados por el turismo constituyen un medio fundamental para que los PMA refuercen sus economías. Por ejemplo las Maldivas, donde el turismo representa el 30 % del PIB, han superado recientemente su condición de País Menos Adelantado. Con el interés adecuado del sector privado y la debida orientación de los socios de los sectores público y privado, otros países pueden seguir su ejemplo". 

    El ITC colaboró con su socio financiero, la Organización Mundial del Turismo (OMT), y otros organismos con el fin de congregar a expertos de alto nivel en materia de turismo procedentes de los sectores público y privado para buscar soluciones a los retos que plantea el turismo.

    Para descargar el programa en pdf haga clic aquí .

    Para obtener más información sobre la LDC-IV visite http://www.un.org/es/conf/ldc/ 


    WEDF banner home page

    Durante los preparativos para el WEDF, representantes de los sectores público y privado, entre ellos el Ministro de Turismo de Kenya, el Excelentísimo Señor Najib Balala (foto superior izquierda), Jane Kabura, de Ethical Fashion Africa (foto inferior derecha) y Florence Kata, de la Junta para la Promoción de la Exportación de Uganda (foto superior izquierda e inferior derecha) se reunieron en Nairobi durante dos días en los que tuvieron lugar los primeros debates sobre el crecimiento propulsado por el turismo y el desarrollo inclusivo y sostenible. 

    Supporting Partners:   

    UNWTO-80x46SECO logo latest BBC world news logo