•  SP header 
  •  

    Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 

    Propuestas para la estrategia de exportación 

    Estrategia de competitividad nacional 

    Mejorar la competitividad exportadora requiere contar con una estrategia para mejorar las condiciones para las empresas y las capacidades de exportación del país. Dicha estrategia debería centrarse en cuestiones de interés común, pero dando prioridad a los sectores con un mayor potencial de crecimiento.

    Imagen de marca nacional 

    La imagen de marca nacional puede afirmar considerablemente la presencia de un país en el plano internacional. En todo caso, los planificadores deben concebir estrategias a largo plazo y promover una oferta nacional ajustada a las realidades del mercado.

    Competitividad sectorial 

    El análisis de la cadena de valor permite que las empresas y los países comprendan cuáles son los segmentos en que pueden captar un mayor valor con sus exportaciones.

    Alianzas nacionales 

    Los complejos industriales, la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación, las redes de empresas y las alianzas entre ONG y exportadores ayudan a mejorar la implantación internacional del país y a reducir su dependencia respecto de las inversiones extranjeras directas.

    Medición de resultados 

    Las entidades de fomento comercial necesitan instrumentos de comparación para evaluar la realización de sus objetivos. Deberían medir resultados, y no sólo insumos y productos. Hay nuevos métodos muy útiles, como los instrumentos de evaluación comparativa del CCI, el cuadro de mando integral y la valoración contingente por el usuario.

    Para obtener más detalles