•  SP header 
  •  

    Gacetilla

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2010 

    Ayuda del ITC en materia de normas y calidad de las exportaciones africanas 

    El ITC anunció recientemente su asociación con funcionarios de comercio africanos para mejorar las normas y la calidad en pequeñas y medianas empresas locales.

    Aicha Pouye, Directora de Apoyo Empresarial e Institucional del ITC, afirmó que esa asociación es muy importante, pues muchos exportadores africanos no logran explotar el mercado internacional por no cumplir con los requisitos en términos de normas, suministros y calidad.

    'Una cosa es tener conocimientos de inteligencia comercial y otra transmitirlos. De ahí que debamos trabajar con empresas locales para incidir en el comercio,' sostuvo la Sra. Pouye

    En esta asociación, cuyo objetivo es colmar la laguna de información comercial que se considera un impedimento importante para la exportación competitiva de productos africanos, participarán empresas locales como DMT Consultants, CEDA International y la Junta de Promoción de las Exportaciones de Uganda para impulsar el desarrollo del comercio.

    Nuevo Convenio Internacional del Cacao 

    Este convenio concluido en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cacao reforzará las exportaciones e importaciones del sector.

    Denominado Convenio Internacional del Cacao 2010 vinculará a los Estados participantes en el desarrollo de estrategias impuestas para mejorar las economías de importadores y exportadores de cacao, manteniendo las relaciones entre productores y consumidores.

    Considerado una ampliación del anterior, el nuevo convenio también tiene por finalidad ofrecer cacao de mejor calidad conforme a las normas y directrices de seguridad alimentaria, así como consolidar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los cultivadores.

    El convenio actual, que entró en vigor en 2003, fue ratificado por 14 países exportadores y 29 importadores, lo que representa casi el 60% de consumidores y el 80% de productores de cacao a escala mundial. El nuevo convenio entrará en vigor en 2012.

    AMNA: Se necesitan normas internacionales 

    Miembros de la OMC exigieron que se establezcan normas mundiales sobre obstáculos arancelarios al comercio que existen en determinados sectores industriales.

    Puesto que se trata de suplantar reglamentaciones nacionales por normas internacionales, se subrayó que la transparencia entre miembros es un punto fundamental del debate.

    Luzius Wasescha, Embajador de Suiza ante la OMC y Presidente del mandato de Doha para las negociaciones sobre el Acceso a los Mercados para los productos no Agrícolas (AMNA), señaló que 'vamos hacia un mercado global, pero que aún no hemos llegado y que dicho mercado necesitará normas globales'.

    Además, una mayoría de Miembros entendió que las normas y el comercio internacionales deberían infundirse con los principios del Comité sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. Barreras no comerciales y normas internacionales será el tema principal de la próxima reunión del AMNA que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre de 2010.

    Impulso para promover el comercio intrasiático de productos orgánicos 

    Participantes de 12 países de Asia oriental, sudoriental y meridional declararon la intención de seguir adelante con medidas destinadas a reducir y evitar las barreras al comercio de productos orgánicos de la región.

    La decisión se tomó durante el taller de mayo de 2010 sobre Armonización y Equivalencia en la Agricultura Orgánica de Asia convocado bajo los auspicios del proyecto conjunto sobre Acceso al Mercado Orgánico Global de la FAO, la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica (FIMAO) y la UNCTAD.

    Los participantes afirmaron que existen razones de peso para tomar medidas que faciliten el comercio de productos orgánicos en la región, pues la agricultura orgánica puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

    En diciembre de 2010 se celebrará una reunión inicial del grupo de trabajo en BioFach India/India Organic. Se decidió que el Congreso Orgánico Mundial de FIMAO de septiembre de 2011 fuera la fecha límite para anunciar el logro completo o avances importantes en la armonización de normas, acuerdos de equivalencia y cooperación entre órganos de evaluación de la conformidad.

    Un marco de ciberleyes para fomentar el comercio y la inversión 

    La reunión de junio de 2010 del Grupo de Trabajo sobre Ciberleyes de la Comunidad del África Oriental (CAO) se centró en la aplicación del Marco de Ciberleyes adoptado poco antes por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte, Comunicaciones y Meteorología de la CAO.

    Mediante este marco firmado el 7 de mayo, Burundi, Kenya, Rwanda, Tanzanía y Uganda se comprometen a promulgar ciberleyes efectivas. Estos cinco países miembros de la CAO consideran crítico sancionar ciberleyes armonizadas para implementar eficientes ciberservicios estatales e incrementar el comercio y la inversión en la región.

    Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD, sostuvo que 'a los gobiernos les cumple un papel clave en el fomento de mayores beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En particular, deberían facilitar un entorno político, jurídico y regulador que estimule el crecimiento del comercio y el gobierno electrónicos. Me congratulo con la CAO por ser la primera en adoptar en África un Marco de Ciberleyes armonizado en el plano regional.'