•  SP header 
  •  

    Gacetilla: Mercados cambiantes

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2010

    Informe económico sobre África de la CEPA - Estrategias para el crecimiento

    En el Informe sobre África 2010 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y de la Comisión de la Unión Africana, se proponen estrategias a los Estados africanos para promover el crecimiento y aliviar la vulnerabilidad económica.

    También se lanza el reto de que África, tradicionalmente dependiente de los productos básicos, la inversión y la ayuda extranjeras, diversifique y fomente el crecimiento económico mediante el capital humano y la dinamización del sector privado.

    Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD, considera que 'junto con los mecanismos de mercado libre, es preciso cimentar Estados con instituciones fuertes que puedan crear entornos propicios para las empresas y el crecimiento económico con miras a afianzar la recuperación económica'.

    Además, en el informe se subraya que una mayor inversión en la infraestructura y el sector informal son elementos indispensables para lograr una duradera estabilidad económica.



    Más información en inglés en: www.uneca.org/era2010/

    Informe sobre seguimiento mundial 2010 del FMI

    En las proyecciones de este informe del Banco Mundial y el FMI se indica que la producción mundial aumentará un 4,2%, contrarrestando la baja de 0,6% en 2009.

    Según las nuevas proyecciones del FMI que recoge dicho informe, en los países en desarrollo el crecimiento del PIB se acelerará al 6,3% en 2010, frente al 2,4% en 2009, impulsado por el fuerte desempeño de las economías emergentes y la recuperación del comercio mundial.

    No obstante, la recuperación sigue siendo frágil, lo que repercute en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según Murilo Portugal, Subdirector Gerente del FMI, 'la crisis financiera fue una severa convulsión externa que aquejó duramente a los países pobres y cuyos efectos hubieran podido ser mucho peores si los países en desarrollo no se hubieran dotado de mejores políticas e instituciones en los 15 últimos años'.

    Más información en la sección en español de: www.worldbank.org/gmr2010

    Hoja de datos del ITC Trade Map revela el impacto de la crisis mundial en los PMA

    La hoja de datos más reciente del ITC Trade Map indica que los términos de intercambio entre países menos adelantados (PMA) y países desarrollados acusan un marcado deterioro. Aunque las pruebas muestran que los términos de intercambio mejoraron significativamente entre 2004 y 2008, 2009 fue desastroso para los PMA.

    'Este importante análisis de las tendencias del comercio para los PMA demuestra cuanto sufren de las consecuencias de las crisis económica mundial. Es particularmente desconcertante que el comercio Sur-Sur no haya redundado en mejores términos de intercambio para el grupo', señaló Patricia Francis, Directora Ejecutiva del ITC.

    Por el lado positivo, la hoja de datos revela que en términos de exportaciones, los PMA se siguen desempeñando mejor que la media mundial. En el último trimestre de 2009, las exportaciones no petroleras del grupo registraron un aumento anual del 2% mientras que el volumen de las exportaciones mundiales acusó una disminución del 0,2% respecto al mismo trimestre de 2008.



    Más información en inglés en: www.intracen.org/docman/PRSR15593.pdf

    Repunte de los países en desarrollo: informe de la OCDE

    El Centro de Desarrollo de la OCDE concluyó que los países en desarrollo contabilizarán el 60% del PIB mundial en 2030, dado que las relaciones Sur-Sur basadas en el comercio y la inversión entre dichos países aumentó 10 veces desde 1990.

    Según la OCDE, los países en desarrollo son hoy los actores más importantes de la economía mundial, evolución que se fue dando en los 20 últimos años, período correspondiente a lo que la OCDE califica de 'riqueza cambiante'.

    Enlace de descarga del informe en inglés: http://www.oecd.org/document/47/0,3343,en_2649_33959_45422944_1_1_1_1,00.html

    Resumen en español: http://www.oecd.org/dataoecd/37/52/45491257.pdf

    Estudio Económico y Social Mundial 2010

    En el Estudio Económico y Social 2010 se preconizan reformas importantes en las actuales arquitecturas internacionales de la ayuda, el comercio y las finanzas, tras la crisis económica mundial.

    'En el estudio de este año se consideran las perspectivas de desarrollo después de la crisis mundial y se concluye que hace falta un gran reequilibrio de la economía mundial para que ésta sea sostenible', indicó Rob Vos, uno de los Directores del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

    'A tales efectos, se aboga por mecanismos de gobernanza económica mundial mucho más efectivos y se solicita una revisión exhaustiva de los existentes', añadió.

    En el estudio se dan orientaciones prometedoras de reforma, tales como el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales para formular y aplicar estrategias nacionales de desarrollo. Además, se subraya la necesidad de contar con un fuerte mecanismo de coordinación de la economía mundial que garantice la coherencia entre todas las esferas de gobernanza de la misma.

    Original inglés en: http://www.un.org/esa/policy/wess/wess2010files/wess2010.pdf

    Sinopsis en español en: http://www.un.org/esa/policy/wess/wess2010files/overview_sp.pdf