•  SP header 
  •  

    Fundaciones filantrópicas para el futuro: Diferentes enfoques de asuntos globales

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

    Cada año, en el concurso "Emprendedor Social del Año" de la Fundación Schwab se reconoce la labor de 20 a 30 empresarios sociales de todo el mundo.

    La tendencia hacia las fundaciones filantrópicas privadas redundó en que poderosos líderes mundiales del pasado y el presente dieran respaldo empresarial y político a asociaciones público-privadas para el desarrollo internacional.

    Fundación Bill & Melinda Gates

     Bill & Melinda Gates es la fundación filantrópica privada más grande del mundo. Desde su creación en 2000, lleva asignados más de $EE.UU. 21.000 millones en subvenciones de proyectos en Estados Unidos y más de 100 países. En 2006, captó una gran atención de los medios, cuando Warren Buffet anunció que le había donado el grueso de sus activos. Con el "regalo" de Buffet incluido, la fundación dispone de un fondo de dotación de $EE.UU. 34.170 millones, lo que la convierte en uno de los mayores contribuidores al desarrollo internacional. Actualmente, el desembolso anual de la fundación supera los $EE.UU. 2.800 millones con especial atención a proyectos educativos en Estados Unidos y programas de reducción de la pobreza y las enfermedades en países en desarrollo. A continuación se reseñan algunas subvenciones en países en desarrollo.



    Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) - Inversión de $EE.UU. 456 millones para mejorar semillas y suelos de agricultores africanos.



    Programa Mundial de Alimentos (PMA) "Compras en aras del Progreso" - Programa piloto que se inició en 2009 y ya permitió que 42.000 pequeños agricultores de todas partes del mundo vendieran sus productos al PMA.



    TechnoServe - Inversión de $EE.UU. 47 millones para ayudar a 180.000 caficultores de África oriental a cultivar y vender café de mejor calidad y obtener precios más altos.



    Grupo Consultivo para Asistir a los Pobres (CGAP) - Pone a prueba y promueve el uso de tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer productos de microfinanciación a los pobres.



    Opportunity International - La fundación asignó diversas subvenciones a la financiación de una red en expansión de bancos comerciales, rurales y de microfinanciación en África.



    Heifer International - Apoya el nuevo proyecto de desarrollo de productos lácteos en África oriental que ayuda a 179.000 familias ofreciéndoles un modo más beneficioso de producir y colocar en el mercado la leche de pequeñas explotaciones.



    Más información en:www.gatesfoundation.org





    FUNDACIÓN SCHWAB PARA EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

    Creada en 1998 por el Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab e Hilde, su esposa, la Fundación Schwab promueve el emprendimiento social como catalizador de innovación y progreso social. Al trabajar en estrecha colaboración con el FEM, esta fundación no otorga subvenciones y se centra en seleccionar a emprendedores sociales con mayores logros de todas partes del mundo mediante el "Concurso Emprendedor Social del Año" que ofrece a los nuevos candidatos (entre 20 y 30 cada año) una plataforma única de acceso a líderes mundiales de más de 15 países en los sectores empresarial, público, mediático y académico. La fundación no se limita a un sector concreto sino que selecciona candidatos cuyas iniciativas destacan por la innovación, la sostenibilidad y el impacto social directo. Los emprendedores seleccionados se benefician de acceso a líderes mundiales a través del FEM que les presta servicios gratuitos de consultoría, formación ejecutiva e intercambio de experiencias mediante una comunidad en línea y la participación en encuentros anuales y regionales. A continuación se indican los destinatarios respaldados para promover el comercio en países en desarrollo.



    Transfair USA (Estados Unidos) - Único certificador independiente de productos del Comercio Justo en Estados Unidos, Transfair USA otorgó licencias a más de 500 empresas que exhiben su etiqueta en casi 40.000 puntos de venta. Transfair USA canalizó casi $EE.UU. 70 millones de ingresos adicionales para agricultores y trabajadores de África, Asia y América Latina.



    Asociación de Productores de Artesanías (ACP, Nepal) - Cooperativa que apoya a más de 1.000 productores, el 99 por ciento de los cuales son mujeres, en la venta a mercados de exportación. El 70 por ciento de sus artículos en 21 categorías de producto se exporta internacionalmente.



    Asociación de Trabajadoras Independientes (SEWA, India) - La mayor agrupación financiera de la India que ofrece servicios de asesoría completos en los ámbitos financiero, sanitario, jurídico, educativo, profesional y de seguros a más de un millón de miembros, en su mayoría mujeres.



    People Tree (Reino Unido y Japón) - Especializada en artículos de moda de alta calidad del comercio People Tree trabaja con 70 grupos de fabricantes en 20 países de Asia, África y América Latina.



    NOVICA (Estados Unidos) - Iniciativa en línea junto con National Geographic que funciona en ocho países para apoyar a 10.000 artistas y asegurarles ingresos que superan a los del mercado local entre un 10 y un 50 por ciento.



    APAEB (Brasil) - Presta asistencia empresarial, técnica y de marketing para aumentar los ingresos de más de 23.000 agricultores del país.



    Unión de Ejidos de La Selva (México) - Asociación de 1.300 familias indígenas productoras de café en 42 comunidades que venden su producto final directamente al consumidor a través de Café La Selva



    Más información en: www.schwabfound.org

     



    FUNDACIÓN WILLIAM J. CLINTON

    Creada en 2003, la Fundación Clinton se centra en abordar el cambio climático, el VIH/SIDA en países en desarrollo, la obesidad infantil y las oportunidades económicas en Estados Unidos, y el desarrollo económico en África y América Latina. A través de la Iniciativa Global Clinton (CGI), la idea de la fundación es reunir a líderes mundiales, altos ejecutivos de empresas, directivos de ONG y miembros de los medios de diversos horizontes y regiones, para crear respuestas de colaboración que pongan el énfasis en acciones y resultados mensurables de asuntos globales. La CGI dio lugar a más de 1.400 compromisos por valor de $EE.UU. 46.000 millones en 150 países. Entre sus otros aportes cabe destacar la financiación de 270 instituciones de microfinanciación que beneficiaron a más de tres millones de empresarios de países en desarrollo y la realización de los proyectos de desarrollo del comercio que siguen.



    Iniciativa Clinton Giustra para el Crecimiento Sostenible (CGSGI) - Trabaja con el sector privado, las comunidades, los gobiernos y otras ONG para crear nuevos modelos prácticos de negocios y propulsar el desarrollo económico y social sostenible en el marco de sus operaciones en América Latina.



    Iniciativa de Desarrollo Clinton-Hunter (CHDI) - Asociación de las fundaciones Clinton y Hunter que invertirá $EE.UU. 100 millones en diez años para catalizar el crecimiento económico sostenible en África. Por invitación de los Gobiernos de Malawi y Rwanda, está trabajando para reforzar la agricultura, desarrollar agroempresas y ampliar el acceso al agua potable, la atención de salud y la educación de calidad que sea sostenible en el plano local.



    Más información en: www.clintonfoundation.org





    FUNDACIÓN ROCKEFELLER

    Creada en 1913, la Fundación Rockefeller es precursora de los modernos fondos filantrópicos. Con activos por valor de $EE.UU. 4.000 millones, su enfoque consiste en negociar asociaciones (en particular, APP), nutrir ideas innovadoras, financiar investigaciones e influir en el discurso público sobre temas globales tales como el cambio climático, la degradación ambiental, la salud y la sostenibilidad. A menudo apoya a otras organizaciones, entre ellas las fundaciones Gates y Clinton, y ya otorgó subvenciones por un total de $EE.UU. 162 millones a conferencias, investigaciones y proyectos que incluyen su colaboración con la Fundación Gates en AGRA y el PMA.



    Instituto de Investigación Agrícola de Kenya - Creación de una unidad de adaptación al cambio climático que servirá de punto de coordinación para incorporar medidas de flexibilidad ante el cambio climático en programas de investigación agrícola de Kenya.

    Proyecto de Medios de Educación Ambiental para China - Encaminado a costear la producción de una película que se emitiría inicialmente en la Serie de Reportajes sobre la Tierra de la BBC y cuyo objetivo es lograr que en todas partes se apoye pública y políticamente la idea de que la restauración a gran escala del ecosistema, que conlleva el secuestro de carbono, puede contribuir a mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y facilitar la transición a una agricultura sostenibl.

    Aavishkaar India Micro Venture Capital Fund - Inversión vinculada a un programa de apoyo a un fondo de microcapital para promover el desarrollo económico sostenible alentando el espíritu empresarial en habitantes de bajos ingresos de la India.

    Más información en:www.rockfound.org