•  SP header 
  •  

    Forum de Comercio en línea: Sus comentarios

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    Los lectores de Forum de Comercio en línea pueden utilizar nuestra sección de comentarios para opinar sobre determinados artículos concretos, ponerse en contacto con los autores o compartir información sobre temas o eventos afines que estén organizando.

    Dicha sección forma parte de nuestro compromiso de convertir la revista en un verdadero foro de intercambio, aprovechando las posibilidades tecnológicas de la internet para incorporar nuevas voces al debate.

    Entre 100.000 y 200.000 personas de todo el mundo visitan el sitio todos los meses, en busca de noticias y análisis de cuestiones relacionadas con el desarrollo del comercio. Al comentar algún tema que le interese, el lector puede sacar provecho de esta amplia red de profesionales y estudiosos del desarrollo del comercio, dirigentes gubernamentales y empresariales.

    Esperamos leer su opinión sobre temas de la página principal, tales como el comercio justo o defensa de las negociaciones comerciales. Hemos constatado que los lectores también consultan y comentan artículos anteriores sobre temas que van de los mercados de la seda a nuevas maneras de ayudar a las comunidades pobres a través del comercio.

    He aquí una muestra de comentarios recibidos entre julio y octubre de 2006.

    El buen gobierno abre puertas a la promoción empresarial(Número 1/2006)

    "Discrepo totalmente con el Sr. Kostecki en cuanto a que el tipo de gobierno no influye en la utilidad del apoyo empresarial a las negociaciones comerciales. Influye, puesto que los criterios principales de un buen gobierno residen en la manera de escuchar la voz del pueblo, la existencia de mecanismos oficiales de diálogo y asociación públicoprivada de los formuladores de políticas con dichos mecanismos. Así pues, el apoyo requiere un auténtico gobierno democrático, no una estructura de gobierno autoritaria y centralizada que, en la mayoría de los casos, no es abierta ni justa y para nada inclusiva [...]."

    Sambuu Demberel, Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Mongolia

    El comercio justo como modelo de negocio(Número 2/2006)

    "[...] Más del 90% de los productos del comercio justo se exporta a países industrializados, pero es imposible comprarlos en su región de procedencia. [...] La mayoría de los minoristas del comercio justo no invierte dinero en nueva tecnología de envasado para productores a pequeña escala. En El Salvador, por ejemplo, un productor o fabricante de un producto de comercio justo no puede vender su producto en el mercado local porque no tiene siquiera una simple envasadora..."

    Frank Baez, Funcionario de Información Pública de la Organización Desarrollo Sostenible

    Los cultivadores de café descubren que la calidad paga (Número 4/2004)

    "La comercialización de cafés selectos y la Taza de la Excelencia son importantes canales para vender café a precios remunerativos. Sin embargo, existe una distribución injusta de los ingresos porque se considera que la actividad del caficultor tiene un valor mínimo... La torrefacción y la venta del café a los consumidores como bebida multiplica el precio entre cinco y diez veces.[...] Los países en desarrollo tienen que llegar a los consumidores finales con productos procesados y diversificar sus manufacturas y servicios con tecnología actualizada. El planteamiento actual del comercio aventaja a los países más avanzados en tecnología."

    Manuel Gilberto Rosas

    Camerún: Asociación de apoyo a empresarias estimula a las exportadoras (Número 4/2003)

    "Felicidades, señoras, por vuestro valor y energía para afrontar los problemas cotidianos. Opino que tendrían que comunicarse más con los medios para potenciar su imagen y sus actividades y poder desempeñar un papel mayor en la economía mundial."

    Brou

    Empleos para comunidades pobres gracias al comercio (Número 1/2006)

    "Nuestra institución lidera un programa de fomento de la exportación en el sur de Perú. Estamos levantando el enorme reto de identificar ideas innovadoras para fomentar el desarrollo mediante las exportaciones y la creación de empleo. Nos gustaría saber más acerca del estudio del CCI sobre 170 empleos en una zona muy pobre."

    Eva Cornejo, Instituto Prosur, Arequipa, Perú

    [N. de R. Funcionarios del CCI le informaron sobre el Programa de Reducción de la Pobreza a través de las Exportaciones.]

    Rumania: Modelando el futuro (Número 4/2004)

    "Quiero señalar a su atención un nuevo subsitio de laOrganisation internationale de la Franchophonie (Organización Internacional de la Francofonía) antes de la  Cumbre que se celebrará en Rumania, pues puede ser interesante para nosotros que los internautas lo encuentren. " 

    Catherine

    La seda: ¿Hay un porvenir para esta tradición? (Número 1/1999)

    "Soy diseñador industrial y actualmente trabajo en un proyecto sobre la producción ecológica de la seda. Si poseen información para compartir, a cambio podríamos compartir resultados."

    Víctor Castellanos, Bogotá, Colombia

    Tiviski, Mauritania: Crear un mercado para la leche y el queso de camella (Número 3/2001)

    "Felicidades a la Sra. Arahamane por sus valiosos esfuerzos sociales y empresariales. Es un ejemplo a imitar."

    Mahmud

    Mumbai (Bombay), India: La conversión de desechos en energía es comercialmente viable (Número 2/2001)

    "¿Cómo transforman envases de plástico en combustible?"

    Emmanuelle Ibanez

    Cifras... para comprender la "ventaja china" (Número 3/2005)

    "[...]Es un momento difícil para la mayoría de los fabricantes y exportadores chinos. El cupo es un gran problema. Tal vez, muchos trabajadores pierdan su empleo. La mayor parte de las fábricas están buscando nuevos medios de encarar el problema, por ejemplo, mejorar los diseños y no limitarse a producir manufacturas de equipo original por encargo."

    May Yao

    Crear competitividad en las empresas (Número 2/2004)

    "Este es un buen artículo que informa sobre los cambios operados en las empresas debido a la globalización y se centra en una estrategia coherente de competitividad."

    Hitendra Arya




    Presentación de los comentarios

    Trucos para que sus comentarios tengan eco.

    • Sea conciso.
    • Ponga su nombre y cargo, el nombre de la empresa y el país.
    • Si procede, indique de quién le interesa recibir respuesta.
     

    Nota: En la versión impresa de la revista y el sitio web deForum de Comerciono publicamos ni transmitimos ofertas de compra o venta de bienes o servicios. Para información concreta sobre comercio o mercados, visite el sitio web del CCI  o diríjase a su organización local de promoción del comercio.

    Redacción: Prema de Sousa

    Investigación: Marija Stefanovic