•  SP header 
  •  

    Forum de Comercio en línea - Sus aportes, nuestras opiniones

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    El año pasado, reorientamos las versiones impresa y en línea de la revista Forum de Comercio para reflejar nuestro mayor interés por el apoyo al comercio. Queríamos saber qué opinaban nuestros lectores de ese nuevo enfoque. En busca de un medio económico de saberlo, examinamos minuciosamente las estadísticas de nuestro sitio y un informe sobre el perfil de quienes consultan la revista. También hicimos una encuesta de lectores en línea.

    Los resultados confirman que vamos por buen camino y nos orientan sobre lo que podemos mejorar.



    El panorama general es positivo. Las consultas no cesan de aumentar y junto con las respuestas a la encuesta, nos dicen que los lectores aprecian el contenido, el hecho de poder elegir el idioma, el servicio de avisos por correo electrónico y la nueva clasificación por temas, países o productos. Comprobamos con satisfacción que gran cantidad de personas menores de 35 años respondió a la encuesta y muchas otras hicieron comentarios, en particular, lectores de América Latina.



    Estos signos muestran la diversidad de lectores interesados en el desarrollo del comercio. Habida cuenta de nuestro nombre y mandato de "forum" de comercio, nos gustaría dar más pasos para conectar a los lectores que comparten ese interés.





    Conexión con la comunidad de desarrollo del comercio





    • Diversidad. Nuestros lectores proceden de un amplio abanico de entornos profesionales y académicos. Recibimos tráfico de 300 sitios con enlaces a la revista que van de instituciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, a organizaciones nacionales de promoción comercial, asociaciones de empresarios y universidades. Quienes respondieron a la encuesta reflejan ese abanico.

    • Varias visitas. Casi un 40% de quienes respondieron a nuestra encuesta visita el sitio de la revista al menos una vez al mes. Los lectores también la recomiendan a sus contactos: 11% de los visitantes, lo hicieron por recomendación de algún colega y 14% rastreando enlaces de otros sitios web relacionados con el comercio.

    • Países en desarrollo. Nuestras estadísticas muestran fehacientemente que el porcentaje de visitantes de países en desarrollo (casi 30%) es superior a la media de usuarios de internet. Los más numerosos son lectores de países en desarrollo de habla hispana. También hemos comprobado que la sección del sitio en ruso se usa mucho, a pesar de ser pequeña.

    • Jóvenes. Casi 60% de los participantes en la encuesta es menor de 35 años, lo que sugiere una audiencia joven de administradores de proyectos, personal técnico y estudiantes de empresariales en comparación con los ejecutivos mayores que reciben la versión impresa. El 35% de los participantes tiene entre 36 y 55 años.

    • Información específica. La información sobre mercados y productos está al alcance del público en general, por lo cual, ofrecemos información más amplia sobre temas de desarrollo del comercio tales como el comercio de servicios, las mujeres en la economía y el comercio electrónico.




    Próximos pasos





    • Perfeccionar las secciones temáticas para facilitar la navegación. 

    •  Seguir presentando más elementos propios de la web como enlaces con sitios afines.

    • Considerar la inclusión de más elementos interactivos; por ejemplo, debates o comentarios relacionados con los artículos.











    Puntos destacados de la encuesta



    Entre septiembre y diciembre de 2005, 300 lectores de diferentes edades, ocupaciones y países, dieron su parecer en la encuesta sobre Forum de Comercio en línea. Aunque se trata de una muestra reducida del total de nuestros lectores, sus opiniones coinciden con nuestro análisis independiente de las estadísticas sobre quienes visitan nuestro sitio, lo que da mucho que pensar.



    • 37% de los visitantes forman parte del mundo empresarial, 29% del mundo universitario, 13% de dependencias estatales y 10% de organismos internacionales y ONG.

    • 60% tiene menos de 35 años.

    • 37% utilizan nuestra información en su trabajo y otro 37% en sus estudios.

    • La mayoría prefiere buscar los artículos por tema.

    • 77% considera que la navegación es fácil o muy fácil.

    • 94% entiende que la información es útil, y 66% la califica de excelente o muy útil.




    Para más detalles (en inglés) sobre los resultados de la encuesta de Forum de Comercio en línea, véase:http://www.tradeforum.org/survey





    Redactoras: Prema de Sousa y Natalie Domeisen, CCI Encargado de la encuesta en línea: Sung-Ah Lee.





    Suscripción al servicio gratuito de avisos por correo electrónico: http://www.tradeforum.org/alerts