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    Forum de Comercio en aulas peruanas

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

    Foto: F. Duarte

    Futuros profesionales del sector empresarial descubren el panorama del mercado internacional gracias a ideas y estudio de casos de la revista del CCI utilizados en cursos universitarios.

    Desde el año 2000, dicto el curso de Administración del comercio exterior en la Facultad de Administración y Contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).



    Descubrí la revista Forum de Comercio en marzo del 2000 en una biblioteca de Lima. Cuando la leí por primera vez, quedé impresionado por la diversidad de temas tratados, la amplia cobertura de países y la clara definición de las tendencias del comercio mundial.



    Para mí, el comercio internacional es una actividad apasionante porque fortalece la creatividad del ser humano y nos permite convivir más entrelazadamente en un mundo globalizado.



    Durante las clases utilizamos diferentes artículos de la revista como temas de discusión. La información suministrada permite a los alumnos sentirse más conectados con el comercio internacional porque desde nuestro país podemos conocer los avances, la problemática y las decisiones que toman gobiernos, organismos y empresas en un entorno mundial.



    Preguntas de examen e ideas de peso



    La revista suministra información para formular preguntas en exámenes de medio término y exámenes finales. Usualmente, selecciono un párrafo de algún artículo aparecido en los últimos números y lo inserto en el examen. Asimismo, Forum de Comercio es una fuente útil para controles de lectura relacionados con temas concretos tales como las organizaciones de promoción comercial.



    La revista también me sirve para preparar materiales de clase. En este contexto, utilizo ideas de peso, testimonios de otros ámbitos culturales (Asia, África, Oceanía, etc.) o temas polémicos con el objetivo de aumentar el interés por el curso y fomentar la lectura de la revista por parte de los estudiantes. Nos impactaron artículos interesantes como Nepal: Empresarias ayudan a nuevos exportadores, basado en la entrevista a la Sra. Sulo Shrestha-Shah (núm. 4/2003) y Kenya: Venta electrónica de artículos de cuero, basado en una actividad de apoyo del CCI a la empresa dirigida por la Sra. Nalina Rupani (núm. 3/2003).



    Forjar ciudadanos



    Gracias a la revista he aprendido y sigo aprendiendo la teoría y práctica del comercio internacional, como participante directo e indirecto en la actividad y, sobre todo, en mi actividad de docente universitario. Nada es tan saludable como forjar a los nuevos ciudadanos que regirán los destinos de nuestros países. Últimamente, acogemos alumnos de intercambio. El semestre anterior tuvimos un alumno argentino de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fé y una alumna francesa de la Escuela Internacional de Negocios de Comercio y Desarrollo de Lyon. En este semestre tenemos una alumna mexicana de la Universidad de Colima sede Manzanillo.



    En un mundo moderno, somos conscientes que la información debe estar abierta, disponible, utilizable, comprensible y necesita fluir libremente. Cada vez que hago alguna presentación fuera de la universidad, difundo la revista porque es una oportunidad de conocerla y aprovechar su contenido.



    Finalmente, en mi opinión, la revista es una poderosa herramienta de apoyo al comercio internacional para los actores participantes, para los docentes que dictan cursos relacionados con la materia y para quienes se proponen comenzar a ejercer esta dinámica actividad que apoya el crecimiento de las economías.





    Franklin Duarte, Profesor de Comercio Internacional, Pontificia Universidad Católica del Perú, correo-e: fduarte@pucp.edu.pe





    N. de R.: Nos complace haber recibido este artículo tras una visita a nuestra oficina para conocer al personal de la revista.