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    Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación celebrado en Cancún

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

    Intercambio de ideas en el Foro Ejecutivo.

    Conforme a las preocupaciones expresadas en el Programa de Doha para el Desarrollo, el CCI centró los debates de su Foro Ejecutivo anual en el tema "Empresas para el desarrollo: implicaciones para las estrategias de exportación", y trasladó el Foro de su sede tradicional de Montreux (Suiza) a Cancún (México).

    Estos debates, del 6 al 9 de septiembre de 2003, precedieron la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además de la Secretaría de Estado Suiza para Asuntos Económicos (seco) y el CCI, auspiciaron esta actividad el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Neerlandés de Promoción de las Importaciones Procedentes de Países en Desarrollo (CBI).

    Análisis de las estrategias

    Participaron un número récord de 54 equipos, integrado cada uno por un planificador superior del sector público y un alto representante de los empresarios. Muchos de ellos se unieron más tarde a las delegaciones nacionales a la Conferencia de la OMC.

    Habida cuenta de la dinámica de las negociaciones en torno al Programa de Doha, la discusión fue animada y provocadora. Los equipos hicieron hincapié en la necesidad de que los planificadores equilibrasen las negociaciones sobre el acceso a los mercados con un mayor esfuerzo por aumentar la capacidad de la oferta (equilibrio ausente en la manera en que muchos países enfocan el desarrollo de la competitividad nacional). Los participantes reconocieron el fracaso del sector privado como motor de una promoción eficaz del comercio, lo que era un factor limitante para la competitividad a largo plazo, coincidiendo así con las conclusiones de las consultas "Empresas para Cancún", efectuadas por el CCI. Señalaron que la falta de interés por la formación de asociaciones entre los sectores público y privado era uno de los motivos de la poca eficacia de las estrategias. Otro era la obsesión de los planificadores por la captación de inversiones extranjeras directas para impulsar las exportaciones, en detrimento del apoyo a las alianzas exportadores de empresas locales.

    Conectar las exportaciones con el desarrollo

    El debate más animado se centró en los intentos por articular - en el marco del proceso nacional de exportación - los objetivos potencialmente conflictivos de la competitividad y la eficacia, por una parte, y el desarrollo sostenible y la repartición de los beneficios, por la otra. Se exploró la cuestión "En el contexto de competitividad de los mercados internacionales, ¿es realista el concepto de "empresas para el desarrollo" como meta de la estrategia exportadora?" Se manifestaron convicciones firmes y contradictorias respecto a que la dimensión de desarrollo sea no sólo importante, sino esencial como "mejor práctica" en las estrategias nacionales.

    Las delegaciones de los países menos adelantados impulsaron activamente el debate sobre el concepto y las formas prácticas de una estrategia exportadora "a favor de los pobres". Sok Siphana, Secretario de Estado del Ministerio de Comercio de Camboya, defendió esta visión, apoyado por los empresarios desarrollistas de sectores tan diversos como el cultivo orgánico de especias y la producción de aceites esenciales o de asientos para automóviles.

    El turismo

    El análisis del turismo como instrumento de exportación y desarrollo complementó una discusión más amplia sobre los motivos por los cuales las economías en desarrollo y en transición no logran aprovechar plenamente su potencial exportador de servicios empresariales y profesionales. Se abordaron aspectos tan fundamentales como la forma de gestionar el crecimiento previsto del turismo receptivo y el turismo al exterior, y también las presiones competitivas en esta industria mundial. Abrieron el debate el Secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, y el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli. Por su parte, Ken Robinson y Wally Olins, especialistas de renombre internacional en turismo "sostenible" e imagen de marca nacional, se refirieron a algunos aspectos decisivos que los planificadores deben abordar.

    Competencias digitales

    El debate sobre la importancia de las destrezas digitales para la competitividad de las economías en desarrollo y en transición, y para la implantación de las pequeñas empresas en el ámbito internacional fue un momento destacado del Foro Ejecutivo de 2003. Los planificadores deben insistir en la relación que hay entre la tecnología, el éxito comercial inmediato y la viabilidad a largo plazo. Se reforzó la idea de que las pequeñas empresas de países en desarrollo tienen la capacidad de adoptar recursos digitales para sus transacciones internacionales, no obstante las limitaciones de su infraestructura nacional, y que las experiencias positivas son reproducibles.

    Revisión de la asistencia técnica

    El Foro Ejecutivo concluyó con un debate sobre la forma en que los organismos de cooperación técnica, como el CCI, deberían adaptar sus métodos de asistencia a fin de apoyar los objetivos de la iniciativa "Empresas para el desarrollo". Se presentaron varias recomendaciones que servirán de base para mantener el diálogo con los planificadores de las estrategias nacionales y los donantes.

    Un resultado inmediato de las deliberaciones de Cancún fue el compromiso de trabajar de forma más estrecha e intensa con los equipos encargados de las estrategias nacionales en la revisión de los actuales enfoques del fomento de las exportaciones, o en la definición de nuevas estrategias. Se acordó celebrar una consulta en Ginebra, en noviembre de 2003, sobre la gestión del proceso de formulación de las estrategias nacionales de exportación, cuya elaboración se iniciará, en principio, a comienzos de 2004.

    Estas actividades deberían dejar abundantes enseñanzas, que se examinarán en el Foro Ejecutivo de 2004.


    Brian Barclay (barclay@intracen.org) es Coordinador del Foro Ejecutivo. Para más detalles, diríjase al Sr. Barclay o visite el sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org).