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    Foro Ejecutivo 2003: Por una promoción activa de la empresa

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 

    El próximo Foro Ejecutivo organizado por el CCI y la seco tendrá lugar en Cancún, México, en la víspera de la Conferencia Ministerial de la OMC, y contará entre sus anfitriones a Bancomext.

    Hace cinco años, el CCI inició la serie de Foros Ejecutivos, con el objeto de ayudar a los países en desarrollo y en transición a formular estrategias nacionales para mejorar su competitividad comercial. Todos los Foros Ejecutivos celebrados desde entonces han hecho hincapié en la necesidad de que los funcionarios encargados de la planificación estratégica cooperen estrechamente con los empresarios para desarrollar el comercio.

    La Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún (México) será el evento más importante sobre fomento comercial para los planificadores nacionales en 2003. Dada su importancia, el próximo Foro Ejecutivo mundial del CCI se celebrará también en Cancún, en la víspera de dicha Conferencia.

    El Foro, copatrocinado por el CCI, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco) y el Bancomext, se centrará en la promoción de los temas de la OMC en los círculos empresariales, es decir, en alentar el diálogo entre los sectores público y privado de los países en desarrollo a fin de prepararse adecuadamente para defender sus intereses en las negociaciones comerciales.

    Empresas para Cancún 

    El debate del Foro Ejecutivo de este año estará basado en la iniciativa "Empresas para Cancún", en cuyo marco el CCI y sus interlocutores están organizando reuniones preparatorias en África, Asia, América Latina y Europa Oriental.

    Empresas para Cancún identifica las preocupaciones prioritarias de las empresas, recoge las opiniones de las distintas agrupaciones de empresarios y ayuda a los países a integrar el punto de vista del sector empresarial en los planes de negociación de las autoridades. A nivel regional, altos funcionarios y representantes de las empresas se han reunido para canalizar el aporte de las empresas a la preparación de las plataformas nacionales de negociación en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Cancún, en septiembre. Estos encuentros han facilitado la comprensión de la preparación de las negociaciones entre los líderes empresariales de Asia, África, América Latina y Europa Oriental, y a definir mecanismos para la participación de las empresas en las negociaciones comerciales.

    La incipiente promoción empresarial 

    Aunque la promoción de las empresas es esencial para que los negociadores se formen una imagen completa de lo que más conviene a su país, sigue siendo relativamente nueva en muchos países en desarrollo. Los preparativos de la Conferencia de Cancún son una buena oportunidad para que empresarios y autoridades analicen juntos los principales temas de negociación, desde una perspectiva empresarial.

    Un enfoque regional 

    Las reuniones regionales responden a las preocupaciones de cada región. Así, los textiles y las prendas de vestir se convirtieron en una prioridad en Asia, mientras que en África lo fueron el APDIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio) y la salud pública. La primera reunión regional (Kuala Lumpur, enero de 2003) congregó a representantes de las empresas y los gobiernos de diez países de Asia para estudiar distintos aspectos de las negociaciones sobre el acceso a los mercados. En la segunda reunión (Johanesburgo, marzo de 2003), líderes del sector empresarial y negociadores de 15 países de África meridional discutieron los preparativos para la Conferencia de Cancún, y especialmente la defensa de los intereses de las empresas africanas.


     


    Sensibilización por medio de debates virtualess 

    Antes de cada reunión regional de Empresas para Cancún se lleva a cabo un debate por correo-e, para llegar a más empresarios y conocer sus inquietudes. Por ejemplo, antes de la reunión de Johanesburgo, más de 200 dirigentes de empresa, funcionarios y representantes de instituciones de fomento comercial de más de 40 países se inscribieron para analizar la situación nacional respectiva en materia de promoción.

    Casi todos los participantes señalaron que no recibían una buena información sobre los intereses de las empresas en las negociaciones de la OMC. A pesar de las dificultades, en la mayoría de los países participantes hay organizaciones empresariales que siguen de cerca las negociaciones de la OMC. Sin embargo, su participación no es uniforme, y algunas agrupaciones de empresas se muestran más interesadas y activas que las demás. Por ejemplo, en algunos países de África hay grupos de interés muy activos, como los productores de azúcar; en cambio, los agricultores en su conjunto están poco movilizados. Muchos participantes pidieron que el CCI preste una ayuda adicional para crear competencias de promoción empresarial.


     


    Reunión prepara lista de verificación 

    El seminario organizado por Empresas para Cancún en Kuala Lumpur produjo la siguiente lista de verificación de los temas que deberán prepararse para la reunión de Cancún.

    Acceso a los mercados 

    • Recordar la relación que hay entre las disposiciones de la OMC y los acuerdos comerciales regionales.

       
    • Considerar si habría que fijar límites a la disminución de los aranceles para los países en desarrollo.

       
    • Defender el establecimiento de un régimen amplio de exención de derechos aduaneros para los países en desarrollo en las listas de aranceles.

       
    • Lograr un acuerdo sobre la magnitud del coeficiente en la fórmula suiza.

       
    • Mantener la presión para lograr la reforma de las barreras no arancelarias al comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, investigaciones antidumping).

       
    • Apreciar las repercusiones presupuestarias de los recortes de aranceles: buscar fuentes de ingreso alternativas.

       
    • Lograr que en los resultados de Doha se incluyan disposiciones especiales para los países menos adelantados (como la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (ley AGOA), o la iniciativa EBA de la Unión Europea (Todo Excepto Armas)).

      Textiles 

    • Seguir de cerca las negociaciones sobre medidas correctivas comerciales y antidumping.

       
    • No olvidar la necesidad de aplicar grandes recortes en los contingentes de textiles/prendas de vestir sujetos a aranceles.

       
    • Vigilar las normas de origen en los acuerdos regionales.

       
    • Superar las eventuales barreras 'laborales' o 'mediambientales'.

       
    • Promover la reducción de los subsidios a la producción de fibras.


       


      Dónde obtener más información 

      La red World Tr@de Net ha producido hasta ahora 25 libros, estudios e informes - gran parte disponible en línea - para apoyar la iniciativa Empresas para Cancún (lista completa en la dirección http://www.intracen.org/worldtradenet). A continuación les proponemos una selección.

      Revista Forum de Comercio 

    • Doha: Beneficios para las empresas (núm. 3/2002) ( http://www.forumdecomercio.org/news/categoryfront.php/ id/199/2002_3.html)

      Guías sobre comercio 

    • El Sistema Mundial de Comercio: Guía para la Comunidad Empresarial

       
    • Guía Comercial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

       
    • Documentos técnicos sobre medidas correctivas comerciales, en Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos.

      Informes de avance sobre las negociaciones de la OMC 

    • Agricultura (http://www.intracen.org/worldtradenet. Enter, Doha Development Agenda)

       
    • Servicios (http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/dohadevagenda/gats.pdf)

       
    • Acuerdo sobre los ADPIC y salud pública (http://www.intracen.org/worldtradenet. Enter, Doha Development Agenda, TRIPS)

       
    • Acceso a los mercados para productos no agrícolas ( http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/
      dohadevagenda/industrial_market_access_2002.pdf
      )

      Estudios de caso sobre promoción 

    • Business advocacy in trade policy-making (http://www.intracen.org/worldtradenet. Enter, Doha Development Agenda, BUSINESS-GOVERNMENT PARTNERSHIP IN TRADE NEGOTIATIONS)

       
    • Guatemala ( http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/referencemat/
      cencit.pdf
      )

       
    • México ( http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/
      referencemat/roomnextdoor.pdf
      )

      Materiales de formación sobre los principales Acuerdos de la OMC (accesibles en el sitio http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/ trainingmat/trainpacks.htm)

    • Obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitotosanitarias

       
    • Textiles y prendas de vestir

       
    • Agricultura

      Resúmenes de los debates en línea 

    • Movilización de las empresas para las negociaciones de la OMC
      ( http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/whatsnew/e_discussions/ e_discussion_february_2003/e_discussion_main2.htm)

       
    • Dificultades de acceso a los mercados después de Doha
      ( http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/whatsnew/e_discussions/ e_discussion_january_2003/e_discussion_main.htm)

      Para más detalles sobre Empresas para Cancún, diríjase a Peter Naray, Asesor Principal del CCI sobre el Sistema Comercial Multilateral (naray@intracen.org) o visite el sitio web de la World Tr@de Net (http://www.intracen.org/worldtradenet).