•  SP header 
  •  

    Fondo de gestión rápida para Asia

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2005

    En Asia, 19 países en desarrollo y dos organizaciones regionales serán los beneficiarios de la asistencia técnica comercial de gestión rápida prevista en un programa trienal de €5 millones financiado por la Comisión Europea (CE) y el CCI, que tiene por objeto ayudar a los países a integrarse en la economía mundial, aliviar la pobreza y promover un desarrollo sostenible.

    Hay un peligroso desfase entre los ritmos cada vez más rápidos del comercio y la duración excesiva de los procedimientos de aprobación de la mayoría de los programas de asistencia.

    El nuevo Asia Trust Fund (ATF), más simple y gestionado por el CCI, ayudará a colmar esta brecha, apoyando los esfuerzos nacionales orientados a aprovechar las normas de la OMC o las iniciativas sectoriales que buscan potenciar las exportaciones. El ATF apoya proyectos a corto plazo, con presupuestos de hasta €200.000 y una duración máxima de un año, y complementa los programas bilaterales de la CE, el CCI y otros organismos de desarrollo, en particular en el plano de las estrategias nacionales y regionales de desarrollo del comercio, como los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza.

    Desde el inicio del ATF en 2004, el CCI y la CE han organizado reuniones en Bruselas (CE), Ginebra (CCI) y Bangkok (Instituto Internacional para el Comercio y el Desarrollo, punto focal del ATF en Tailandia) para informar a los representantes de los países beneficiarios sobre los objetivos del Fondo y su funcionamiento.

    Primeros proyectos

    Ya se han iniciado proyectos en Mongolia y Filipinas. El primero estudia si la valoración de las marcas de productos de origen mongol podría impulsar algunas exportaciones, como la cachemira, al amparo de los acuerdos sobre propiedad intelectual (ADPIC). Comprende un análisis de mercados para las exportaciones mongolas, proyectos de ley, talleres y una mesa redonda final.

    El proyecto de Filipinas ayudará a las autoridades a formar una coalición para promover la exportación de servicios.

    Países beneficiarios

    Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, China, República Democrática Popular de Corea, Filipinas, India, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia, Timor‑Leste y Viet Nam; las dos organizaciones regionales son la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional.

    Véase el sitio web del ATF (http://www.intracen.org/atf) o diríjase a Xuejun Jiang, Coordinador, Asia Trust Fund (atf@intracen.org).