•  SP header 
  •  

    Fomento del comercio: Hacer participar a las empresas

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

    El acceso a los mercados y la existencia de un sistema comercial mundial regido por normas son prerrequisitos para la expansión de los intercambios, pero por sí mismos no pueden generar comercio. Esa es la función de los comerciantes. Ayudemos, pues, al sector privado a asumir el papel protagónico que le corresponde.

    En mayo pasado, en la reunión del Consejo General de la OMC, los Sres. Supachai, Wolfensohn y Köhler hicieron hincapié en la importancia que las facilidades de acceso a los mercados y el fortalecimiento del sistema comercial tienen para la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La validez de estas opiniones autorizadas es incuestionable.

    Ahora bien, el acceso a los mercados y la existencia de un sistema de comercio regido por normas son requisitos previos e indispensables para la expansión de los intercambios, pero por sí mismos no pueden generar comercio: ésa es la función de los comerciantes. Al respecto, deseo plantear tres cuestiones muy simples: ¿Tenemos clara conciencia de esto? ¿Existe un diálogo abierto y franco con las empresas?, y ¿Estamos haciendo lo que corresponde para encauzar su dinamismo y creatividad hacia el esfuerzo general en favor del desarrollo?

    Las empresas de los países del Sur, como las del Norte, deben asumir un papel más protagónico en la lucha por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Pero es cierto que en algunos países el sector privado es incipiente, y que muchas veces las empresas carecen de experiencia en comercio exterior. ¿No deberíamos, acaso, darles un mayor apoyo para que se conviertan rápidamente en actores del desarrollo económico, prestar una mayor atención a sus carencias materiales e institucionales, y aportarles más asistencia técnica en función de las necesidades que ellos mismos señalen?

    A diario, los representantes del sector privado de países en desarrollo y economías en transición reclaman la ayuda del CCI para obtener información sobre mercados, capacitación sobre gestión de la calidad y normas de la OMC, asesoramiento en cuanto al desarrollo y la adaptación de productos, y diversos servicios de apoyo al comercio. ¿Reciben de los organismos multilaterales y bilaterales un apoyo suficiente para desarrollar su pleno potencial como actores económicos? ¿Les dejan las autoridades el espacio necesario para crecer y contribuir al desarrollo?

    Algunas opiniones

    En Copenhague, tres reconocidas autoridades en cuestiones de desarrollo se refirieron al papel determinante del comercio. El Sr. Sok Siphana, Secretario de Estado para Asuntos Comerciales de Camboya, forma parte del equipo que trata de lograr que el Marco Integrado para Asistencia Técnica relacionada con el Comercio a los Países Menos Adelantados contribuya de forma efectiva al desarrollo de su país. Los resultados han sido tan alentadores que varios países menos adelantados (PMA) le han invitado para conocer su experiencia y su opinión sobre la mejor forma de beneficiarse del Marco Integrado.

    La Sra. Rita Mlaki, Viceministra de Industria y Comercio de la República Unida de Tanzanía, es una convencida promotora de la contribución del sector privado al desarrollo económico. Su Gobierno fomenta el diálogo entre los sectores público y privado, en el marco del Consejo Empresarial de Tanzanía y del Comité Técnico Interinstitucional sobre la OMC. La Sra. Mlaki propicia activamente el desarrollo comercial integrado e iniciativas como el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica para África (JITAP) y el Marco Integrado, que se ocupan de crear capacidades para actuar en el sistema comercial multilateral y de impulsar el desarrollo del comercio. Como participante en ambos programas, el CCI colabora con los exportadores tanzanianos de especias, horticultura, pescado y textiles y prendas de vestir, definiendo estrategias de mercado y de desarrollo de productos y respaldando el fomento empresarial, para contribuir así a poner el comercio al servicio de los pobres.

    La Sra. Emmy Simmons, Administradora Adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también está convencida de que el comercio es un instrumento para el desarrollo. La USAID tiene una larga tradición de apoyo al sector privado, y en el último tiempo ha manifestado un gran interés por la asistencia técnica relacionada con el comercio. Lo mismo están haciendo otros organismos bilaterales de fomento. El CCI colabora con varios de ellos de forma concreta y focalizada. La USAID, por ejemplo, sabe que para los países pobres es importante disponer de un mejor acceso a la información sobre mercados. A tal fin, se ha concertado con el CCI para ofrecer a unos 70 países en desarrollo y economías en transición la capacitación y el acceso a través de internet necesarios para usar los TradeMap del CCI, de gran utilidad para exportadores y negociadores comerciales. TradeMap es un sitio interactivo con información sobre exportaciones, importaciones y acceso a los mercados, al servicio del fomento de las transacciones internacionales.

    J. Denis Bélisle es Director Ejecutivo del CCI.




    Reunión de Alto Nivel de Copenhague sobre Comercio y Desarrollo

    Las opiniones que siguen se refieren a la mesa redonda sobre el tema 'Aprovechar las oportunidades comerciales: cooperar con las empresas', organizada en el marco de la Reunión de Alto Nivel "Poner el comercio al servicio de los pobres", que tuvo lugar en Copenhague en mayo de 2003. Moderó los debates J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.




    Punto de vista
    Camboya

    Sok Siphana

    La fórmula usada por Camboya para incorporar a las empresas en la formulación de políticas comerciales es ejemplar, y tal vez lleve a este país a ser el primer PMA miembro de la OMC.

    Para que las políticas le sean favorables, el sector privado tiene que cooperar estrechamente con el gobierno. La participación en el proceso de diálogo debería ser integral y coherente, abarcando desde la definición de políticas hasta su puesta en práctica. El sector privado encontrará respuestas a sus necesidades sólo si se moviliza en todos los frentes, desde el diálogo sobre políticas con las autoridades del más alto nivel, hasta la relación cotidiana con los funcionarios de base. Habría que utilizar extensamente las redes de apoyo al comercio a fin de generar un movimiento que por su magnitud capte la atención de los gobernantes.

    Camboya es un buen ejemplo por lo que se refiere a integrar dicho proceso de diálogo en la gestión cotidiana de la administración. Ya sea en encuentros semestrales con el Primer Ministro y en reuniones consultivas mensuales a nivel ministerial, o en el marco de la contribución al proceso legislativo y la vigilancia de la actuación de los responsables gubernamentales, el sector privado ha conquistado una reconocida presencia.

    Los resultados son impresionantes: rápida tramitación de las reformas jurídicas y económicas, lo que ha permitido una sustancial reducción de los costos de transacción de origen administrativo; participación creciente del sector privado en obras de infraestructura - energía, transporte por carretera, telecomunicaciones; movilización de recursos locales a nivel provincial y nacional, y el apoyo a la adhesión de Camboya a la OMC, lo que le abre posibilidades para ser el primer PMA que ingrese en esta Organización.

    Sok Siphana es Secretario de Estado para Asuntos Comerciales de Camboya.




    Punto de vista
    Tanzanía

    Rita Mlaki

    El mundo debe demostrar su voluntad de progreso ayudando a los PMA a lograr ventajas competitivas que le permitan participar en la economía globalizada.

    Valga insistir en que los PMA siguen dependiendo de sus ventajas comparativas, y que aún no han podido conquistar ventajas competitivas. Fortalecer al sector privado es esencial para que la actividad económica dé un salto cualitativo hacia las ventajas competitivas. Para ello, hay que suprimir barreras y aumentar el nivel de las transferencias de capital, creando así en los PMA capacidades centradas en el fomento del sector privado. Al mismo tiempo, debería abrirse el acceso a los mercados sobre la base de tratos preferenciales, como se ha hecho en el marco de la propuesta "Todo salvo armas" de la UE, la Ley sobre Crecimiento y Oportunidades para África (ley AGOA), de Estados Unidos, y otras iniciativas japonesas y canadienses.

    Rita Mlaki es Viceministra de Industria y Comercio de la República Unida de Tanzanía.




    Punto de vista
    Estados Unidos

    Emmy Simmons

    Cada año, la USAID dedica al apoyo a la competitividad de las economías casi el 90% de los más de US$ 500 millones de su presupuesto para creación de capacidades comerciales en todo el mundo. Esto forma parte de nuestro compromiso con el Programa de Doha para el Desarrollo.

    La convergencia entre los objetivos del comercio y las metas de desarrollo de la empresa privada han vigorizado y reorientado nuestros programas. Los análisis del papeleo burocrático son a menudo un punto de partida para el examen de las barreras comerciales y de las condiciones generales para la actividad empresarial.

    Para aumentar las exportaciones hay que considerar tres vías:

    • Normas o certificados basados en los mercados. Colaboramos con el sector privado y con los gobiernos para lograr que los productores pobres comprendan las normas del mercado. Por ejemplo, ayudamos a los agricultores a aplicar normas de inocuidad y calidad de los alimentos que satisfagan los requisitos de los compradores de los grandes supermercados internacionales. También cooperamos con la Alianza para una Producción Forestal Sostenible (SFPA) - formada por cadenas de comercialización de muebles como Ikea y Home Depot y organizaciones no gubernamentales como el WWF - para ayudar a los países en desarrollo a exportar productos "sostenibles" de la explotación forestal, que satisfagan las exigencias de los consumidores con sensibilidad ecológica.

    • Diversificación de las exportaciones. Esto supone innovar y disponer de capitales mixtos y de conocimientos sobre las posibles oportunidades comerciales. Los TradeMap del CCI están demostrando su utilidad para quienes buscan opciones comerciales favorables a la diversificación.

    • Especialización en mercados de mayor valor. Los productores de vino han aprovechado las normas de apelación para crear identidades únicas y colocar sus productos en los mercados mundiales. Los productores de café comienzan a reconocer el valor de la especialización. También se estudian las oportunidades que hay en los países en desarrollo vecinos y el potencial del aumento del comercio Sur-Sur como estímulo para el crecimiento.

      Papel de los gobiernos

      Las políticas y la actuación de los gobiernos tienen una gran influencia en la capacidad del sector privado para salir adelante. El derecho contractual, la buena gobernanza y la inversión pública en infraestructuras son determinantes para afirmar la competitividad del sector privado. En fin de cuentas, la forma en que los países aprovechan las oportunidades del mercado globalizado depende de las iniciativas de los empresarios e inversores del sector privado. Para el crecimiento económico, los flujos de financiación privada son mucho más importantes que la ayuda oficial al desarrollo. Sin embargo, esta ayuda puede servir para articular los intereses y capacidades de los sectores público y privado, y poner el comercio al servicio del desarrollo. La USAID ha asumido un firme compromiso en esta perspectiva.

      Emmy Simmons es Administradora Adjunta de la USAID.