•  SP header 
  •  

    Financiación del comercio y pequeñas empresas

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005

    De pie (izq. a der.): Y.B. Tan Sri Nor Mohammed Yakcop, Ministro de Finanzas II de Malasia, y Ybhg. Datuk Zamani Abdul Ghani, Gobernador Adjunto del Banco Central de Malasia. Sentados (izq. a der.): Embajador Jesus P. Tambuting, Presidente de ADFIAP, Dato Md Noor Yussof, Presidente de ADFIM, y Carlo F. Cattani del CCI.Foto: ADFIAP

    Instituciones de préstamo de Asia y Pacífico ponen en marcha una iniciativa para suplir las necesidades financieras de pequeñas empresas exportadoras de 27 países.

    Las pequeñas empresas son la espinal dorsal del crecimiento y el empleo sostenibles de los países en desarrollo, pero el acceso al crédito sigue siendo difícil en la mayoría de los casos. Por lo general, los bancos y demás proveedores de servicios financieros, acostumbrados a tratar con empresas más grandes, no disponen de conocimientos para evaluar el potencial y las esferas de riesgo de las pequeñas empresas.

    El CCI, junto con la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo de Malasia (ADFIM) y la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo del Asia y el Pacífico (ADFIAP), que representan a 56 organizaciones de 27 países, puso en marcha una iniciativa destinada a pequeñas y medianas empresas (PYME) con miras a mejorar el acceso a la financiación del comercio en la región.

    Prestamistas: Cimentar la pericia en las necesidades de las PYME

    La iniciativa fue anunciada en el Forum de Ejecutivos de Instituciones Internacionales de Desarrollo (CEO Forum) celebrado en Kuala Lumpur, en septiembre de 2005. Durante las deliberaciones preparatorias se había constatado la falta de instituciones especializadas en PYME. En la sesión de apertura, el Ministro de Finanzas II de Malasia también anunció la reestructuración del sector banca y la creación del primer Banco para PYME.

    Los tres puntales de la iniciativa:

    • CEO Forum anual de ejecutivos de instituciones financieras de la región para intercambiar experiencias y reunirse con expertos de otras regiones.

    • Portal web que se inaugurará en breve e incluirá: lista de miembros activos; recursos disponibles para financiar pequeñas empresas; fichero de expertos; mejores prácticas y productos financieros; información sobre formación y análisis especializados.

    • Centro de Formación y Asesoramiento de PYME que abrió a principios de 2006 y ayuda a los miembros a perfeccionar competencias bancarias en relación con las pequeñas empresas.

    La iniciativa es respaldada por instituciones financieras de Asia que se proponen cimentar su pericia y pasar de los engorrosos criterios tradicionales a procedimientos más flexibles y orientados a las PYME con el objetivo de llegar a ser un centro de excelencia y referencia. A tales efectos, se impartirá formación en instituciones financieras de desarrollo y se les ofrecerá información, herramientas de gestión y posibilidades de trabajar en redes con organizaciones afines.

    Para mayor información, ver el sitio de ADFIAP inglés: http://www.adfiap.org o dirigirse a Carlo Federico Cattani, Asesor Superior de Financiación del Comercio del CCI: cattani@intracen.org