•  SP header 
  •  

    Feliz cumpleaños, Forum de Comercio Internacional!

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

    En 2004, la revista Forum cumple 40 años difundiendo información y opiniones sobre el fomento del comercio.

    Forum de Comercio es la única revista de ámbito mundial que analiza el comercio desde la perspectiva de las empresas y los países en desarrollo. Lanzada en 1964, con una circulación de 10.000 ejemplares, hoy aparece trimestralmente y se envía a 28.000 lectores de todo el mundo. La versión en línea de la revista es consultada por entre 40.000 y 60.000 lectores cada mes.

    En estos 40 años, la revista Forum ha ayudado a sus lectores a comprender y aprovechar las cambiantes circunstancias del comercio. Su enfoque centrado en el fomento comercial por medio de una información práctica y de análisis de las tendencias en este campo ha dado a Forum su carácter único. A lo largo de estos años, la revista ha examinado un amplio abanico de temas, que van desde las posibilidades comerciales de la maquinaria agrícola, los accesorios para animales de companía, el alimento orgánico o los servicios de asistencia empresarial hasta la participación de las empresas en las negociaciones comerciales, el papel de las organizaciones de promoción del comercio y muchos otros.



    Ayuda práctica

    La revista Forum forma parte del programa de cooperación técnica con que el CCI ayuda a los países en desarrollo a mejorar su competitividad comercial en un contexto de cambio continuo de los mercados mundiales. Entre sus lectores más asiduos figura el personal de organizaciones de promoción comercial, asociaciones sectoriales, ministerios, entidades de cooperación para el desarrollo, universidades, órganos de prensa, empresas y organizaciones no gubernamentales. Más del 75% de los suscriptores de la edición impresa se encuentran en países en desarrollo y economías en transición. Desde sus inicios, Forum se publica en español, francés e inglés.


    1964 Debate, pero no sólo eso



    En su primer número, Forum prometió que su finalidad principal sería la de ayudar prácticamente a los países en desarrollo en sus esfuerzos por aumentar su comercio de exportación.

    La revista no iba a ser justo un instrumento para debatir cuestiones de política económica internacional. En primer lugar, como indica su nombre, esperaba ser el punto de reunión de las personas interesadas en fomentar el comercio, en particular el de exportación de los países en desarrollo, y el medio de intercambiar ideas e información entre compradores y vendedores.

    Cuarenta años después, seguimos en la brecha.


    Poco antes de entrar en prensa la primera edición de la revista, recibimos un cable de Londres, en el que se indicaba que el British Board of Trade ofrecía cursos de formación sobre fomento de las exportaciones para funcionarios de países en desarrollo. Rápidamente, recogimos esa información. Desde un comienzo, contribuir al perfeccionamiento profesional de los funcionarios de comercio y los empresarios fue una prioridad para el CCI, política que Forum ha reflejado publicando numerosos artículos sobre formación.



    1974 Datos prácticos... y opiniones





    Estar a la escucha de la gente en el terreno es lo que mantiene la pertinencia del CCI. Forum acoge opiniones de todo el mundo, ayudando así a los países en desarrollo y en transición a compartir experiencias, inquietudes y enseñanzas. La revista sigue difundiendo regularmente las actividades nacionales de fomento de las exportaciones.



    Forum es conocida como fuente de datos prácticos para las pequeñas empresas que desean aumentar sus exportaciones: por ejemplo, cómo encontrar los mejores distribuidores.





    1984 Búsqueda de segmentos de mercado



    Cuando se exportan bienes de "estilo de vida" a los mercados desarrollados, es imprescindible estar en sintonía con las preferencias del consumidor y las tendencias de moda. En 1984, Forum aconsejó a los exportadores de muebles de madera hacia Estados Unidos y Europa Occidental que se concentraran en artículos de salón y comedor, ya que en ambas regiones había gustos similares sobre estos géneros.


    El comercio Sur-Sur es una de las entradas al mundo de la exportación abiertas a las empresas de países pobres con escasa experiencia internacional. Desde hace muchos años, Forum contribuye a promover el comercio entre países en desarrollo, ofreciendo, por ejemplo, estudios de mercado especializados. En los países del Sur hay importantes mercados en sectores que van de la maquinaria agrícola a los periódicos y los suministros para asistencia humanitaria.





    1994 La calidad es esencial para competir



    Prestar atención a la calidad del producto y las exigencias de los compradores es fundamental para exportar con éxito, en todos los sectores, como se destaca en este artículo sobre el mercado de las legumbres deshidratadas. Si los productores no se ajustan a los niveles de calidad del mercado, no podrán ser competitivos ni aumentar sus partes de mercado, incluso cuando aumente la demanda. Hasta ahora, Forum ha examinado muchos aspectos de la calidad en los mercados de exportación.



    2004 Tradición... e innovación



    En los últimos años, hemos aplicado un nuevo enfoque a nuestra tarea de prestar una "ayuda práctica", sin abandonar los tradicionales datos y contactos para nuestros lectores. En ediciones temáticas, como "Póngale 'verde' a su negocio", "El derecho mercantil en acción", "Los recursos digitales" y "La mujer en la economía globalizada", hemos examinado en profundidad algunas de las cuestiones más candentes del fomento comercial. Los artículos preparados por organizaciones asociadas y expertos, así como por el CCI, han asegurado una cobertura más cabal de estos temas.



    La sección Noticias del CCI de los últimos números muestra que el CCI sigue dando prioridad a las "mejores prácticas" de exportación y a los instrumentos y servicios para los exportadores de países en desarrollo, a pesar de los cambios en la metodología de asistencia. Ahora se han generalizado las reuniones regionales, la colaboración más estrecha con las instituciones locales y la informatización de los análisis de mercados.



    El primer informe publicado por Forum sobre la reunión anual del Foro Económico Mundial (número 1/2004) pone de manifiesto que, a 40 años, seguimos innovando.

    Forum en la web

    La primera versión internet de la revista apareció en 1999. El sitio se perfecciona constantemente, y hemos previsto presentar un nuevo diseño en el curso de este año para facilitar aún más la consulta de la información sobre fomento comercial.

    La versión en línea recibe entre 40.000 y 60.000 visitas al mes, procedentes de más de 140 países, 100 de ellos en desarrollo o en transición.

    En 2003, el 30% de los visitantes del sitio de la revista procedían de países en desarrollo, es decir, casi tres veces más que el porcentaje mundial de usuarios de internet residente en países en desarrollo. La tasa de visitantes al sitio en español procedentes de países en desarrollo fue aún mayor, alcanzando casi el 60%. El grupo de visitantes que ha aumentado con mayor rapidez es el de las instituciones de enseñanza.


    Natalie Domeisen (domeisen@intracen.org) es Redactora Jefa de Forum desde 1998.