•  SP header 
  •  

    Exportación de prendas de vestir prendas de vestir ¡Atención vendedores!

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

    Photos.com

    El 1.° de enero de 2005, al cabo de 42 años de vigencia, se abolió el sistema de contingentes de exportación para los textiles y el vestido. Se abrió así el mayor mercado de compradores de la historia.

    Del predominio de las reglas normales del mercado, según las cuales era el comprador quien corría riesgos, se ha pasado a una situación en la que los proveedores desprevenidos o mal preparados podrían encontrarse sin clientes.

    Los países en desarrollo más afectados tratan de ajustarse como pueden a estas nuevas condiciones. Presionado por los compradores, el sector internacional del vestido se está convirtiendo en prestador de servicios. Los fabricantes de ropa hacen hoy lo que ayer hacían los compradores, es decir, los grandes minoristas de Europa o Norteamérica.

    Los compradores piden principalmente dos servicios: el aprovisionamiento de materiales y el uso de medios electrónicos para facilitar el comercio. Los análisis de esos servicios clave en esta sección tienen por objeto ayudar a los fabricantes de países en desarrollo a comprender las nuevas reglas del juego y mejorar su competitividad.

    En el artículo sobre aprovisionamiento se explica la evolución de este servicio prioritario para los compradores y se describen las competencias técnicas que los fabricantes necesitan para competir. En dos estudios de caso, sobre grandes minoristas de Francia y Estados Unidos, se analiza la transformación de las relaciones comprador-proveedor generada por las tecnologías de la información. Por último, continuamos nuestra serie "Semblanzas del desarrollo del comercio" con una crónica sobre la modernización de los servicios de un fabricante de ropa de Kazajstán y su asociación con una empresa suiza.

    Contribuyeron a este artículo: Natalie Domeisen, Matthias Knappe y Prema de Sousa, del CCI, y Paul Ress, Consultor del CCI.