•  SP header 
  •  

    Expertos en normas recomiendan medidas para mejorar el acceso a mercados de los países en desarrollo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

    Expertos recomiendan medidas para que las normas sobre productos no comprometan los intercambios comerciales de los países en desarrollo.

    En un taller que tuvo lugar en Ginebra, en junio de 2005, expertos de todas partes del mundo trataron la manera de ayudar a los países en desarrollo a superar las barreras de acceso al mercado en virtud de normas técnicas.



    Aunque mediante el acuerdo concluido en las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay se bajaron muchos aranceles, los países exportadores aún encuentran barreras comerciales a raíz de las altas exigencias de las normas sobre productos industriales y otros. Para limitar esas barreras, los Acuerdos de la OMC sobre Barreras Técnicas al Comercio (BTC), para productos industriales, y sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), para la importación de plantas y animales, exigen que los países funden su reglamentación en las normas internacionales.



    Las normas pueden comprometer el comercio



    Ahora bien, en muchos casos, las normas no contemplan las inquietudes de los países en desarrollo - en particular, de los países menos adelantados - porque no pueden participar efectivamente en la labor normativa. La falta de infraestructura para verificar y certificar las normas técnicas (la denominada evaluación de conformidad) supone otro problema cuando dichos países tratan de probar que sus productos cumplen con las normas internacionales.



    El CCI y la Secretaría del Commonwealth hicieron estudios de caso en seis países en desarrollo para examinar la aplicación de los Acuerdos de la OMC sobre BTC y MSF, y los consiguientes problemas técnicos relacionados con las exportaciones. Los resultados de esos estudios se recopilaron en la publicación Influir en las Normas Internacionales y Cumplirlas: Desafíos para los Países en Desarrollo que incluye recomendaciones para ayudar a los países en desarrollo a resolver problemas técnicos en cuanto al acceso al mercado.



    Las recomendaciones sobre asistencia técnica abarcan lo que sigue.



    • Supervisar y unificar disposiciones para mejorar la participación de los países en desarrollo en la labor normativa a escala internacional.


    • Sensibilizar más a las asociaciones industriales y comerciales sobre la necesidad de mostrar mayor interés por participar en dicha labor a escala nacional e internacional.


    • Ofrecer ayuda práctica para cumplir con los requisitos de los mercados de exportaciones, por ejemplo, publicando folletos que expliquen la reglamentación técnica y las MSF aplicables a determinados productos.


    • Contribuir a que se establezcan sistemas de alerta de las exportaciones para señalar los cambios que se operen en la reglamentación técnica y las MSF.


    • Prestar asistencia para mejorar el reconocimiento de los certificados de evaluación de conformidad.


    Examen de las recomendaciones



    El taller organizado en Ginebra por el CCI y la Secretaría del Commonwealth tenía por objetivo examinar las recomendaciones y, eventualmente, proponer proyectos de asistencia técnica. El taller congregó a más de 60 participantes, entre ellos, expertos de BTC y MSF, de 22 países desarrollados y países en desarrollo, y representantes de 19 organizaciones regionales e internacionales, incluidas organizaciones internacionales de normalización.



    La recomendación de supervisar y unificar disposiciones entre países fue objeto de gran atención. Según ese método, los países con más experiencia en elaboración de normas ayudarían a los demás a participar. La recomendación inicial era que este mecanismo comenzara a utilizarse de Sur a Sur, dado que las condiciones de los países en desarrollo son similares, y que los propios países financiaran la iniciativa. Se hicieron numerosos comentarios y sugerencias para pulir esa propuesta, entre ellos, que sería preciso contar con la financiación de donantes y que habría que coordinar la asistencia de las organizaciones internacionales para evitar duplicaciones.



    Los participantes solicitaron que el CCI y la Secretaría del Commonwealth prepararan programas para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con las exigencias de la reglamentación técnica y las MSF de los países importadores, y que los sometieran a consideración de países donantes con miras a obtener recursos financieros.





    Los documentos presentados en el taller figuran en el sitio web del CCI en inglés: (http://www.intracen.org/eqm). Para mayor información diríjase a Shyam Gujadhur, Asesor Principal en Normas y Gestión de la Calidad del CCI: gujadhur@intracen.org