•  SP header 
  •  

    Estudio de caso: Exportaciones pesqueras de Viet Nam a la CE

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

    Los sectores pesquero y de acuicultura contribuyen en forma significativa a la economía de Viet Nam. No obstante, entre 1976 y 1992, la producción del sector pesquero experimentó un rápido deterioro debido a condiciones adversas tales como escasas competencias en gestión y explotación acuáticas, suministro irregular y de baja calidad de materias primas para el sector de procesamiento, deterioro de las instalaciones de producción y poco conocimiento de los modernos principios de marketing.

    Luchar contra esas limitaciones y deficiencias era crucial para que Viet Nam aumentara sus exportaciones pesqueras y agrícolas mediante el acceso a los mercados tan reglamentados de la Comunidad Europea (CE). Dicho acceso se otorga a selectos operadores privados que cumplen con varios requisitos sanitarios y de supervisión. El punto crucial es la evaluación de la organización del país y su capacidad de control de la seguridad en los ámbitos administrativo y empresarial.

    Para lograrlo, Viet Nam estableció una doble estrategia:

    • crear un marco jurídico y regulador, ajustando las normas necesarias para acceder al mercado específico y
    • contar con la participación de los sectores público y privado en inversiones para el procesamiento de los productos, instalaciones, maquinaria y competencia de marketing que son motores de competitividad en los mercados globales.

    El Ministerio de Pesca y Recursos Acuáticos se ocupó de la cuestión y en primer término modificó la legislación sanitaria y mejoró el procesamiento de alimentos de conformidad con las normas internacionales.

    Los esfuerzos estatales y privados, junto con el apoyo técnico y financiero internacional, redundaron en una mejor capacidad de control de mercados, seguimiento de la producción e inspecciones gubernamentales. La Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional es el mayor donante bilateral del sector pesquero y su apoyo fue decisivo para fortalecer la Administración Pesquera y perfeccionar el sector privado.

    Las empresas del sector pesquero desempeñaron un papel importante procurando insumos de equipamiento, servicios, procesos de mejora y organización masiva. A su vez, VASEAP, asociación profesional independiente, desempeñó un papel crucial en mejorar la competencia y las buenas prácticas del sector. ONG de operadores que representaban el 80 por ciento de las exportaciones de pescado y mariscos de Viet Nam, VASEAP ayudó a mejorar la relación del sector con el Gobierno recabando y reflejando las opiniones de sus miembros acerca de las dificultades que las medidas estatales planteaban al sector.

    El éxito de las exportaciones de Viet Nam a la CE fue fruto de una estrategia planificada y aplicada a escala gubernamental y empresarial que contó con apoyo financiero de programas de ayuda internacionales. El proyecto subraya lo que implica para todas las partes interesadas convertir en oportunidades de negocio, las dificultades dimanantes de medidas no arancelarias. También destaca la importancia que reviste la colaboración entre los sectores público y privado para crear un entorno empresarial que facilite el crecimiento económico. Todo ello contribuyó a que la competitividad de las exportaciones pesqueras de Viet Nam mejorara considerablemente.

    Otros estudios de casos en la página Business and Trade Policy del sitio web del ITC:www.intracen.org/btp