•  SP header 
  •  

    Estudio de caso: Asociaciones público-privadas para la integración de los servicios aduaneros en Ghana

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

    En los diez últimos años, el Gobierno de Ghana mostró el firme empeño estratégico de atraer inversiones orientadas a las exportaciones, facilitar el comercio y mejorar la competitividad ghanesa. La reforma de los procesos y procedimientos utilizados por el Servicio de Aduanas, Impuestos Indirectos y Prevención fue un aporte muy importante en la consecución de esos objetivos.

    Reconociendo la importancia del papel desempeñado por el sector privado en impulsar el crecimiento económico de Ghana, el Gobierno se propuso forjar una APP que le ayudara a construir, hacer suyo y poner en marcha el proceso de integración y mejora de sus operaciones aduaneras.

    La cuestión

    En lo que respectaba a las operaciones aduaneras de Ghana era crucial reducir la duración y mejorar el proceso de documentación y reglamentación, así como evitar el fraude y aumentar la recaudación de ingresos.

    Tras afrontar las limitaciones financieras y la escasez de capacidad técnica, y extraer enseñanzas de anteriores proyectos de gobierno-e que habían fracasado, el Gobierno de Ghana tenía que crear una estructura asociativa que respaldara los costos, propiciara la participación de las partes interesadas e impulsara la aplicación y sostenibilidad de un nuevo sistema automatizado y los consiguientes procesos.

    La solución

    Una prioridad clave del Gobierno de Ghana era capacitar a grupos del sector privado y asociaciones empresariales para que prestaran mayor apoyo a la formulación y aplicación de medidas. Entonces, creó un órgano de coordinación de las diversas asociaciones empresariales del sector privado y fundó el Ministerio de Desarrollo del Sector Privado para fomentar la colaboración de los sectores público y privado con el Gobierno. Además, promulgó una nueva ley que incorporaba el procesamiento electrónico de pagos y transacciones.

    En octubre de 2000, el Gobierno creó la APP Ghana Community Network Services Limited (GCNet) y eligió a la Société générale de surveillance (SGS) como asociado técnico estratégico para que aportara recursos financieros y competencias técnicas en prácticas idóneas que apoyaran el proyecto.

    La SGS había demostrado su experiencia en un proyecto similar llevado a cabo con éxito en Singapur. El Gobierno encargó la SGS identificar y consultar a asociados adecuados para la APP. De ahí que en la composición de la APP GCNet haya una proporción de 35:65 de los sectores público (Aduanas de Ghana, Consejo de Transportistas Marítimos de Ghana y Banco Comercial de Ghana) y privado (SGS y EcoBank Ghana Ltd). Una junta directiva se ocupa de la reglamentación y supervisión internas de la APP y el Ministerio de Comercio e Industria de las externas.

    Los resultados

    • Simplificación de los procedimientos aduaneros.
    • Tramitación más rápida de los despachos de aduana.
    • Tránsito más rápido, gracias a un sistema de rastreo por satélite.
    • Aumento de la recaudación de ingresos.
    • Mejora de la competitividad y reconocimiento de la Corporación Financiera Internacional de que Ghana es uno de los países que introdujo más mejoras en lo que respecta a hacer negocios.

    Los factores de éxito

    • Apoyo y confianza del Gobierno en el proyecto.
    • Asociados dignos de crédito.
    • Creación de su propia infraestructura para resolver cuestiones esenciales en ámbito.
    • Implementación del proyecto por etapas, control de costos y prestación consistente de servicios de alta calidad.
    • Manifestación tangible de la transformación y las mejoras de los procesos.
    • Formación, sensibilización y capacitación extensiva.
    • Capacidad de respuesta a las tendencias y demandas emergentes.
    • Acuerdo sostenible de autofinanciación.