•  SP header 
  •  

    Estudio de caso 1: Estrategia nacional de exportación de Rumania

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2009

    Durante los preparativos de incorporación a la Unión Europea (UE) en 2007, el Gobierno de Rumania reconoció la necesidad de fortalecer el sector exportador para hacer frente a la nueva e intensa competencia dentro de la UE mediante una Estrategia Nacional de Exportación. El sector privado sufragó el 50 por ciento del costo de las actividades de promoción de las exportaciones.

    El primer paso hacia la elaboración de la ENE se dio en 2000 trazando un mapa de ruta que condujera a Rumania a la UE. El paso siguiente fue la creación del Consejo Nacional de Exportación en 2004, que comprendía 30 miembros, divididos a partes iguales entre los sectores público y privado, y copresidido por un representante de cada parte. Su función fue plasmada en una ley, lo que realzó su legitimidad y credibilidad en ambos sectores.

    El Consejo Nacional de Exportación fue creado con orientación del ITC a partir de modelos de prácticas idóneas. El ITC prestó asistencia al comité del consejo para elaborar la ENE, explicando la metodología y facilitando las consultas y la definición de prioridades. También colaboró en el diseño de un sistema de seguimiento que ayudaría a gestionar la aplicación de la ENE y rastrear los resultados.

    En el marco del plan a largo plazo de Rumania, también se dotó a la ENE de una dimensión regional para contrarrestar las tendencias centralistas y gestionar importantes disparidades en el desempeño comercial internacional de regiones y condados del país.

    En los dos meses siguientes al lanzamiento de la ENE en 2005, ministerios, Parlamento, sector privado, intelectuales y ONG analizaron los detalles del plan. Ese enfoque general y de consulta permitió mejorar la versión inicial y confió a la asociación público-privada la tarea relativa a las recomendaciones del plan. En diciembre de 2005, el consejo de ministros firmó la ENE definitiva que comenzó a implantarse en 2006.

    Los principales gestores de la ENE son el Consejo Nacional de Exportación y el comité que creara para el proyecto. Aunque el consejo y el comité se reúnen periódicamente para examinar y seguir la evolución, la responsabilidad primordial de hacer avanzar la ENE recae en la División de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio.

    Entre los principales objetivos de la aplicación de la ENE hasta la fecha, cabe mencionar los que siguen:

    • Fomentar y consolidar la cooperación entre ministerios y organismos.
    • Contribuir al cambio de actitud de formuladores de políticas, instituciones de apoyo al comercio y empresas por igual.
    • Fijar objetivos realistas de desarrollo de las exportaciones.
    • Familiarizar a las empresas con enfoques de mercado relacionados con la cadena de valor y ayudarles a ser más competitivas.
    • Ampliar la base de las exportaciones rumanas mediante el crecimiento de algunos sectores no tradicionales y mejorar la estructura de exportación.
    • Suscitar una mayor confianza de compradores e inversores extranjeros en Rumania.

    Gracias a la ENE, se creó una capacidad importante en Rumania que hoy procede a elaborar la ENE de segunda generación para 2010-2014 y está dispuesta a compartir su experiencia con otros países que se propongan establecer su propia ENE.