•  SP header 
  •  

    Estímulo de la empresa africana en el Foro Económico Mundial

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    The Africa Competitiveness Report, presentado en la citada reunión, se puede telecargar

    La búsqueda de interlocutores comerciales y el fomento del desarrollo van a la par para el CCI en la reunión celebrada en Ciudad del Cabo.

    Desde hace 10 años, los servicios de búsqueda de interlocutores comerciales que presta el CCI en la reunión anual del Foro Económico Mundial en África propician acuerdos empresariales.

    El pasado mes de junio, en Ciudad del Cabo, el CCI volvió a organizar reuniones de búsqueda de interlocutores comerciales, a saber: más de 400 encuentros bilaterales entre empresarios de 20 países, incluidos 14 países africanos. En la mayoría de estas reuniones se estudiaron asociaciones en consultoría de gestión, servicios financieros, telecomunicaciones, energía y educación.

    Muchos de estos contactos redundaron en fructíferos acuerdos empresariales; por ejemplo, en 2005, se puso en contacto a la compañía nacional de electricidad de Mozambique con un proveedor de energía sueco y un año más tarde dicha compañía adquirió tecnología de energía renovable de Suecia.

    Stephen Browne, Director Ejecutivo Adjunto del CCI, que asistió al evento, afirma: "Los empresarios de todo el continente consideran valiosa esta labor en red focalizada que facilita asociaciones. El número creciente de participantes en el Foro Económico Mundial que utilizan los servicios de búsqueda de interlocutores comerciales del CCI y el interés constante de quienes participan una y otra vez son indicaciones importantes de nuestra función."

    Desarrollo a dos velocidades



    El CCI también participó en paneles sobre cambio climático y sobre "Conectar África", estrategia impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para mejorar el acceso digital.

    Según el Sr. Browne: "El desarrollo de África avanza claramente a dos velocidades. El sector privado está impaciente por avanzar."

    En casi todos los países africanos, los mercados nacionales son pequeños y es preciso que miren hacia los países vecinos para aprovechar la fuerza del comercio a favor del desarrollo africano. 

    Redactores: E. Barreto y N. Domeisen, CCI.