•  SP header 
  •  

    Especias y hierbas culinarias

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001 

    El mercado mundial para la importación de especias y hierbas culinarias es considerable, y se evalúa en algo más de US$ 2.300 millones. PMA como Madagascar, Comoras y la República Unida de Tanzanía consiguen una parte sustancial de sus divisas de las exportaciones de especias. Las principales especias exportadas por los PMA son: vainilla, clavo de olor, pimientos, cardamomos, nuez moscada y macis. Desde 1995, los PMA han producido más de la mitad de las importaciones mundiales de vainilla y más de un quinto de las importaciones de clavo de olor. Otras exportaciones importantes de los PMA son: pimienta negra, páprika, cilantro, comino, canela, jengibre, cúrcuma (azafrán de la India), etc.

    De 1995 a 1999, el promedio anual de las importaciones mundiales de especias fue de 500.000 toneladas, con un crecimiento medio de 8,5% al año. Esta alta tasa de crecimiento es un buen indicador del creciente consumo de especias.

    Los PMA tienen un formidable potencial de expansión de sus exportaciones hacia los países desarrollados y en desarrollo. Se trata de mercados de gran valor, que crecen con rapidez, y los PMA disponen de los recursos naturales necesarios para competir. Probablemente, se beneficiarán de la rápida expansión de estos mercados, y podrían arrebatar partes a los competidores de países en desarrollo, añadiendo variedades a las especias y hierbas que ya suministran y añadiendo valor mediante transformaciones preliminares.

    Con todo, los PMA no han registrado resultados satisfactorios en los últimos años. En el período 1995-1999, las exportaciones totales de especias y hierbas de los PMA disminuyeron un 8,5% en volumen y un 4% en valor. Dos son las razones principales de esta contracción: la drástica reducción de los precios de la vainilla en el mercado mundial debido al exceso de producción de Indonesia y las malas condiciones climáticas en varios países productores de África, en 1998 y 1999.

    En las estrategias que busquen aprovechar todo el potencial de las exportaciones de especias y hierbas culinarias se deben tener en cuenta los siguientes cinco tipos de oportunidad:

    - Diversificación de los mercados de exportación. 

    - Diversificación de los productos. Algunos como el cilantro, comino, laurel, orégano y tomillo ofrecen sustanciales y atractivas perspectivas de exportación.

    - Mejorar las partes de mercado. Los requisitos esenciales son mejorar la homogeneidad de la calidad y la puntualidad de las entregas.

    - Aprovechar los segmentos especializados. Aunque el segmento orgánico del mercado de las especias es todavía comparativamente pequeño (poco más de 1% de la demanda total), su crecimiento es sostenido, al amparo del deseo general del público de consumir productos naturales, no refinados. La tendencia hacia una mayor variedad de la cocina "étnica" abre posibilidades para que cada país aproveche el segmento de las especias y mezclas usadas en su propia cocina.

    - Transformación y embalaje. Los países en desarrollo están aumentando su aporte de transformación y embalaje. Las mezclas de especias también ganan terreno, dada la demanda de artículos que faciliten la preparación de los alimentos.

    Para triunfar en este sector es capital aumentar la capacidad de oferta y competitividad de los PMA, ayudándoles a explotar dicha mayor capacidad en los mercados internacionales gracias a la información y el acceso a insumos, servicios de apoyo, servicios públicos e infraestructuras.

    En las actuales condiciones del mercado, los PMA exportadores podrían concentrarse en abastecer a los grandes industriales y envasadores con especias integrales de alta calidad. Podrían tratar de suministrarlas a granel a las grandes empresas transformadoras, probablemente más dispuestas a importar directamente de los productores y a tratar con más de un proveedor. A más largo plazo, el objetivo de los PMA debería ser la captación de inversiones por las empresas transformadoras que tengan un buen conocimiento de los mercados y capacidad de distribución en los países consumidores. Los transformadores y comerciantes más pequeños tal vez se interes en por formar alianzas y empresas de riesgo compartido con empresas transformadoras en los países productores.

    Para más detalles, véase el boletín semanal del Servicio de Noticias sobre Mercados del CCI sobre Especias, Hierbas y Semillas de Especias (reseña y datos sobre suscripción en la pág. 37). Para solicitar asistencia técnica del CCI, diríjase a Antony Sandana, Oficial Superior de Productos Básicos (sandana@intracen.org).

    Enlaces correspondientes: 

    - Oportunidades en medio de la adversidad
    - Dipag (Guinea): El mercado de los productos "naturales
    - Cotriex (Burundi): Exportación de productos agrícolas de un país en crisis
    - Tiviski (Mauritania): Crear un mercado para la leche y el queso de camella
    - Cheetah Paprika (Zambia): La inversión extranjera convierte una ventaja comparativa en ventaja competitiva
    - Meskel Flowers (Etiopía): Cómo superar a la competencia
    - Frager (Haití): Acortar la cadena del perfume y convertirse en el primer proveedor de esencias