•  SP header 
  •  

    ¿Es útil la asistencia técnica relativa al comercio?

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2005

    El CCI abogó por el desarrollo del comercio y suscitó el debate en la última reunión oficiosa de su Grupo Consultivo Mixto.

    Los proyectos del CCI están ayudando a los países a aumentar el empleo y el ingreso entre las comunidades pobres, a hacer realidad el comercio Sur-Sur, a integrar a los países africanos en el comercio mundial y a impulsar las exportaciones, por ejemplo, de Bolivia y Ghana.



    El CCI defendió estos proyectos de desarrollo del comercio y sentó las bases para un debate efectivo en sus exposiciones ante los países donantes y los países beneficiarios, así como sus homólogos de la UNCTAD y la OMC, con ocasión de la sexta reunión oficiosa de su Grupo Consultivo Mixto (Ginebra, noviembre de 2004).

    Nexos entre comercio y desarrollo

    Las exposiciones y los nuevos vídeos sobre el desarrollo del comercio suscitaron un animado debate entre los participantes, procedentes de las misiones diplomáticas acreditadas en Ginebra y de las capitales de países desarrollados y países en desarrollo. 

    • Reducción de la pobreza a través de las exportaciones. El primer Objetivo del Milenio de Naciones Unidas exige que todos los países, ricos o pobres, luchen contra la pobreza. Recientemente, el CCI lanzó una nueva iniciativa encaminada a capacitar a las comunidades pobres para incorporarse a la cadena de exportación de bienes y servicios. Los países en desarrollo y los donantes se interesaron por el enfoque del CCI, que para muchos muestra claramente los nexos entre el comercio y la reducción de la pobreza.

    •  Promoción del comercio Sur‑Sur. Las oportunidades de intercambio entre empresas de países en desarrollo son muy favorables. Para muchas pequeñas empresas, comerciar con un país vecino es el primer paso hacia el vasto campo de los mercados internacionales. Pero si no cuentan con una infraestructura adecuada de promoción del comercio, les será muy difícil encontrar esas oportunidades y negociar en buenas condiciones. La metodología en que se basan los encuentros de negocios del CCI ayuda a superar estos déficit.


    • Programas integrados de desarrollo nacional. El CCI promueve proyectos nacionales intersectoriales a fin de abarcar al mayor número de habitantes. Se trata de trabajar en un país durante varios años, a fin de adquirir una mejor comprensión de los problemas en materia de exportaciones. Este enfoque ha dado buenos resultados, por ejemplo, en Bolivia, donde el CCI ayudó a desarrollar el sector de la castaña de Brasil, que creó nuevas empresas exportadoras y aportó ingresos adicionales a las comunidades rurales. El CCI no hubiera detectado esta oportunidad si no hubiese estado trabajando en Bolivia desde algún tiempo.

    Dicho enfoque fue también exitoso en Ghana. Con ventas de €10 millones en el segundo semestre de 2004, y previsiones de €30 millones para 2005, los resultados de las exportaciones del sector hortícola de Ghana han sido extraordinarios. Así culminaron diez años de esfuerzos del CCI y sus interlocutores en Ghana por diversificar las exportaciones y generar ingresos para la población rural pobre. Tras referirse a estos resultados de la cooperación y la creación de capacidades nacionales, los representantes de Ghana respondieron convincentemente a las preguntas de la asamblea sobre el proyecto.

    • Programas de desarrollo multi-institucional. El Marco Integrado y el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica ayuda a los países en desarrollo, y en especial a los países menos adelantados de África, a integrarse en el sistema comercial mundial. La presentación del CCI ayudó a comprender que estas iniciativas pueden complementarse eficazmente entre sí y coordinar las actividades de desarrollo del comercio de las organizaciones participantes y otros interlocutores.

     "Hemos confirmado que hay un abundante potencial empresarial en África, Asia y América Latina, en espera de realización", dijo Hendrik Roelofsen, Director de la Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI. "Podemos lograrlo gracias a una asistencia técnica relacionada con el comercio bien concebida y aplicada con eficacia."

    La reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto del CCI tiene lugar en noviembre de cada año y complementa la reunión anual, celebrada en abril o mayo. En ella se presentan, de forma alternada, las actividades de una de sus tres divisiones técnicas. Este año, la reunión se centró en la división que coordina los proyectos de desarrollo del comercio a nivel nacional y regional (División de Coordinación de la Cooperación Técnica). 

    Para más detalles sobre el CCI, véase el sitio web:http://www.intracen.org