•  SP header 
  •  

    En pos de la competencia digital

     

     
     
    Foro Ejecutivo 2000:Fomento del comercio en la economía digital
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

    El CCI, en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco), organizó su segundo Foro Ejecutivo sobre estrategias nacionales de exportación en la ciudad de Montreux (Suiza), en septiembre de 2000. Más de 20 delegaciones nacionales

    participaron en el debate, centrado en el tema "El fomento del comercio en la economía digital". A las delegaciones se les pidió analizar las repercusiones del comercio electrónico en la competitividad internacional y determinar cuáles deberían ser, a su juicio, las respuestas más adecuadas de cada país.

    Una red para llevar a la práctica las estrategias de comercio electrónico

    Los participantes intercambiaron opiniones e información sobre sus experiencias nacionales. La reunión contribuyó a la creación de una red de decididores, directivos de empresa y expertos en comercio electrónico, con el fin de facilitar el aprovechamiento recíproco de las experiencias y las iniciativas que se tomen para diseñar y aplicar estrategias nacionales de comercio en línea.

    El debate fue respaldado con documentación técnica traída por cada equipo nacional y los expertos en comercio digital. El CCI también organizó una serie de discusiones en línea, en las que tomaron parte unas 600 personas de 85 países.

    b>Necesidad de un esfuerzo nacional

    Muchas de las conclusiones del Foro Ejecutivo 2000 no examinan el fondo de la cuestión. Sin embargo, orientan claramente a los estrategas, al insistir en la necesidad de que cada país impulse iniciativas para lograr un buen nivel de competitividad electrónica y la capacidad para desarrollar el comercio electrónico.

    El papel del CCI

    El CCI espera seguir promoviendo este diálogo, que debería estimular las capacidades de comercio electrónico de sus interlocutores en las economías en desarrollo y en transición. El Foro Ejecutivo 2000 ayudó a afinar y ultimar los detalles de la primera estrategia de asistencia

    técnica concebida por el CCI para respaldar las actividades comerciales basadas en medios electrónicos. Alentamos a nuestros sectores a sumarse a lo que el CCI espera se convertirá en un dinámico programa mundial de apoyo técnico en favor del desarrollo de las exportaciones en la economía digital.